Tecnologías aplicadas en la educación superior

Las tecnologías en la educación universitaria son indispensable porque aporta nuevas herramientas para desarrollar proyectos colaborativos e interdisciplinarios, facilitando el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas.

Las tecnologías están presentes en casi todos los ámbitos de la vida y los jóvenes en particular viven conectados a ella a través de sus smartphones, tablets, laptops o PC, por lo que es muy importante que durante su formación profesional puedan incorporarlas de diferentes maneras.

Pensando en ese propósito, se llevó a cabo la Convención de Soluciones de Educación HP Inc. 2018 donde se expusieron soluciones disponibles de la marca y todo el ecosistema de educación que ya muchas instituciones locales tienen implementadas debido a la demanda del mercado educativo actual.

En el evento se pudo enriquecer la discusión debido a la participación de expertos y de casos regionales que permiten conocer las tendencias del sector.

Tal es el caso de Jaime Rodríguez, director de proyectos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso (PUCV), quien afirma que la tecnología en la educación universitaria es indispensable porque aporta nuevas herramientas para desarrollar proyectos colaborativos e interdisciplinarios.

Por lo tanto, mucho va a depender de la forma en la que sea utilizada por el docente y sus estudiantes. En ese sentido, las tecnologías pueden servir para hacer más de lo mismo o para aplicar estrategias tradicionales, pero en nuevos entornos, es decir, cuando los estudiantes aprenden por imitación o simulación, utilizando, por ejemplo, los tutoriales de Youtube.

Según Rodríguez, en general las universidades peruanas están alcanzando un buen nivel de equipamiento e infraestructura tecnológica, pero aún tienen un importante reto con la conectividad al interior de sus campus.

5 recomendaciones para aplicar tecnología en la educación superior

Si bien, no hay una receta única para poder comenzar hacer un buen uso de las tecnologías en la educación superior, existen algunos aspectos que pueden ayudar a que esta adopción sea exitosa:

  1. Organizar los espacios de trabajo: el aula de clases tradicional debe modificarse en su distribución y establecimiento de relaciones, promoviendo un trabajo más horizontal entre el docente y los estudiantes, y entre los propios estudiantes.
  2. Aplicar nuevas didácticas: se debe promover el derecho a equivocarse para aprender, por eso se necesitan sistemas más flexibles de aprendizaje, reconociendo el valor de la virtualidad y el uso de recursos que impliquen resultados significativos.
  3. Promover nuevos ambientes de aprendizaje: en el que las actividades que se propongan sean atractivas y desafiantes para los estudiantes, proponiendo nuevas formas de pensar y herramientas para trabajar.
  4. Brindar oportunidad a los estudiantes: es importante proponer el uso de las tecnologías en clases para interactuar, desarrollar productos y trabajos empleando nuevos recursos y utilizando sus propios dispositivos.
  5. Potenciar el rol del docente: no se pueden esperar cambios, sino se desarrollan procesos de formación, acompañamiento y reconocimiento de las buenas prácticas que se están ejecutando.

Si deseas más información sobre carreras puedes ingresar aquí.

Categorías: Tecnología

Etiquetas: ,

1 Comentario(s)

  1. Ello puede ayudar a mitigar el alto índice de deserciones, no sólo entre carreras profesionales en el mismo centro de estudios, sino también el abandono definitivo de la carrera profesional.

    Responder

Deja un comentario

Tu email no será publicado.