Perfiles tecnológicos: mayor demanda en temas de empleo

Según cifras de CISCO, América Latina requiere medio millón de profesionales con perfiles tecnológicos. En ese aspecto, SENATI señala que se deben desarrollar programa enfocados en Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial e Ingeniería de Ciberseguridad.

La automatización y la Inteligencia Artificial han contribuido a mejorar y optimizar diversas operaciones industriales.

Como resultado, “nos encontramos en un proceso de reconfiguración laboral a nivel global que hace necesarios profesionales técnicos con nuevas competencias, sobre todo con dominio de las tecnologías de la información y conocimientos de programación”, explica Jorge Chávez, gerente académico de SENATI,

El ejecutivo además destacó que América Latina requiere actualmente medio millón de profesionales en dichos rubros, según cifras de CISCO.

Para hacer frente a este desafío, algunas instituciones están incorporando nuevas carreras con alto contenido tecnológico.

Nuevos perfiles

Las profesionales con mayor empleabilidad, explica Chávez, serán aquellos que dominen la Inteligencia Artificial, programación y análisis de datos (Big Data). }

También serán muy necesarios técnicos en redes y seguridad informática que verifiquen interconexiones y aseguren el traspaso de datos sin riesgos, además de egresados de las carreras de seguridad industrial y prevención de riesgos en las empresas, que enfrentarán nuevas realidades tecnológicas.

Los nuevos puestos requerirán personas que posean competencias como pensamiento crítico, creatividad, toma de decisiones y gestión de personas.

Pero no solo serán necesarias habilidades blandas, sino, sobre todo, competencias técnicas determinadas para poder trabajar en el entorno tecnológico.

“Para los jóvenes interesados en formarse en las carreras del futuro, disponemos de un Laboratorio de Industria 4.0, el único en Latinoamérica para fines educativos que opera a través de la nube”, afirma Chávez.

Tecnología para todos

Es importante destacar que la Escuela de Tecnologías de Información (ETI) de SENATI, partner premier de CISCO, tiene actualmente 57 sedes a nivel nacional, en las que forma a 11 mil especialistas en informática.

“El objetivo es descentralizar el acceso a la educación y la tecnología, para eso tenemos previsto inaugurar este 2019 nueve locales ubicados en Apurímac, Ica, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lima, Piura, Moquegua y Arequipa”, sentencia el vocero.

Si deseas m´s información sobre carreras en tecnología puedes ingresar aquí.

Categorías: Tecnología

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.