Ingeniería Aeronáutica: los profesionales en vehículos aéreos

La Ingeniería Aeronáutica es una especialidad que abarca muchas áreas, pues más allá de la construcción de vehículos aéreos puede intervenir en el desarrollo, administración y gestión de las instalaciones aeroportuarias.

La ingeniería Aeronáutica es una rama de la ingeniería que se ocupa del diseño, construcción y mantenimiento de vehículos aéreos, como aviones, helicópteros, satélites, cohetes y misiles.

Otro campo en el que interviene el ingeniero aeronáutico es la construcción de aeropuertos y la administración y gestión de las instalaciones aeroportuarias.

Antonio Mejía, coordinar de la carrera de Aeronáutica de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), señala que su institución cuenta con un laboratorio de aerodinámica que permite estudiar los fenómenos que se manifiestan cuando el aire recorre cuerpos como aviones, naves espaciales, misiles, entre otros equipos, que les permite realizar trabajos de investigación sobre diseños de perfiles, alas y modelos a escalas de aeronaves.

Además, estudia la dinámica de vuelo de los motores, para lo cual es necesario contar con un laboratorio destinado a la investigación de la viabilidad del uso de nuevos combustibles, identificar y obtener indicadores como rendimiento del motor, consumo de combustible, potencia y torque; así como a medir las emisiones tóxicas que se podrían producir.

Carrera joven

En nuestro país, explica Mejía, la Ingeniería Aeronáutica es una carrera joven, con futuro, orientada a jóvenes con dominio de las ciencias básicas (matemáticas, física, química), razonamiento lógico, capacidad de organización, trabajo en equipo, conocimientos de inglés, con curiosidad por la construcción y manejo de máquinas, y deseos de adquirir y aplicar tecnología en provecho del desarrollo aeronáutico nacional.

Así mismo, los participantes de la carrera podrán obtener conocimientos comunes a las carreras afines de la ingeniería, con una mayor incidencia en temas relacionados a la aerodinámica, estructuras, motores de reacción, automatización, control de vuelo, seguridad operacional y aviónica en general.

La malla curricular de la UTP abarca cursos como termodinámica, dibujo mecánico, aerodinámica, mecánica de vuelo, diagnóstico de aeronaves, planificación y diseño de aeropuertos, entre otros.

Campos laborales

Los Ingenieros Aeronáuticos podrán  desempeñarse en entidades públicas o privadas en el ámbito nacional e internacional, dedicadas al diseño, fabricación, mantenimiento y abastecimiento de aeronaves y satélites, tales como: empresas de producción de aeronaves y sus partes, estaciones diseñadoras y reparadoras de aeronaves, entidad nacional aeroespacial, organismos de investigación y desarrollo, empresas de transporte aéreo, centros de mantenimiento de las Fuerzas Armadas, planificación y administración aeroportuaria y empresas logísticas en el rubro aeronáutico.

Si deseas más información sobre las carreras de Ingeniería puedes ingresar aquí.

Categorías: Tecnología

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.