Ingeniería de Software: la carrera del futuro

Según el estudio Percepción del Entorno laboral y Demanda de Carreras, hecho por las consultoras GRM y Phutura Ejecutivo, los profesionales con mayor demanda laboral en los próximos cinco años serán los ingenieros de software.

Los jóvenes que están por finalizar su etapa escolar están próximos a tomar una de las decisiones más importantes de sus vidas: elegir la carrera que van a seguir.

Por eso es importante no solo determinar qué profesiones se acomodan más a sus habilidades, o las destrezas que poseen para cada carrera, sino cuáles serán las especialidades más demandadas en el futuro.

Estudio sobre carreras

Según un estudio elaborado por las consultoras Global Research Marketing (GRM) y Phutura Ejecutivo, denominado Percepción del Entorno laboral y Demanda de Carreras, señala que la carrera con mayor demanda laboral en los próximos cinco años será la de Ingeniería de Software.

Esta especialidad tiene como principal propósito analizar, diseñar y desarrollar productos de software.

En ese sentido, el ingeniero de software es el profesional que debe dominar lenguajes y técnicas de programación, así como metodologías para el desarrollo de programas de computadora.

Es decir, a diferencia del ingeniero de sistemas, que se encarga más del mantenimiento de redes o del desarrollo tecnológico de la organización, el responsable de la ingeniería de software debe elaborar programas para el desarrollo de aplicaciones o plataformas digitales.

Instituciones superiores

En la actualidad, según el portal Ponteencarrera.pe, existen cinco universidades en el país que se encargan de impartir esta especialidad.

Los egresados con mayor remuneración, según la misma fuente, son los de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), que en promedio perciben un salario mensual de S/5.363.

Así mismo, los profesionales que se gradúan de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), pueden alcanzar remuneraciones que promedian los S/4.582 y S/3.325, respectivamente.

En La Libertad, la Universidad Privada Antenor Orrego también cuenta con este programa y tiene a sus especialistas ganando, en promedio, un sueldo de S/3.007.

En el caso de la Universidad La Salle, de Arequipa, no se ha consignado el salario promedio de sus egresados.

Según el portal Maseducacion.com, para aquellos que buscan especializarse en esta rama a través de una educación más técnica, institutos como ISIL y Senati ofrecen estas carreras.

En el caso de ISIL, el egresado se gradúa con el título de Profesional Técnico en Ingeniería de Sistemas de Software. En el caso de Senati, se egresa con el grado de Técnico en Desarrollo de Software.

Si deseas tener más información sobre la carrera de Ingeniería de Software puedes ingresar aquí.

Categorías: Tecnología

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.