Comunicadores especializados para un mundo digital

Los nuevos comunicadores deben gestionar y dominar contenidos transmedia para las nuevas plataformas digitales, con un manejo adecuado de la narrativa y el lenguaje. Es por eso, que distintas instituciones han desarrollado programas como la carrera de Comunicación Audiovisual en Medios Digitales de la UPN.

El lenguaje y la narrativa audiovisual, por efecto de la tecnología, ha cambiado. En este nuevo contexto, se requieren profesionales que no solo sepan de tecnología, sino que sean capaces de gestionar las comunicaciones en las nuevas plataformas.

Es por ello que la carrera de Comunicación Audiovisual en Medios Digitales (CAMD) de la Universidad Privada del Norte (UPN) forma comunicadores estrategas, que poseen una visión integral con énfasis en la gestión, el
diseño y la realización de contenidos transmedia, hechos para diversas plataformas y medios de comunicación, de gran calidad para marcas y medios informativos o de entretenimiento.

“Nuestro enfoque formativo está puesto en la creación y producción de proyectos audiovisuales, digitales y transmedia, mediante un manejo solvente de la narrativa y la estética del lenguaje audiovisual”, afirma Patricia Sánchez, decana de la Facultad de Comunicaciones de la UPN.

Para los postulantes

Los jóvenes que deseen seguir esta especialidad deben contar con cuatro habilidades que les permitan llevar la carrera con fluidez:

1. Gusto por la lectura:

Que le permita ampliar la gama del vocabulario necesario en este tipo de carreras.

2. Facilidad de palabra:

Se debe cultivar desde el colegio la capacidad de hablar en público.

3. Creatividad:

Para diseñar mensajes que atraigan la atención del público.

4. Manejo de la tecnología:

Si bien es una carrera ligada a las letras, es necesario que el participante domine las nuevas plataformas de comunicación, como las redes sociales.

Durante la etapa de capacitación, explica Sánchez, los jóvenes aprenderán a producir, dirigir y desarrollar proyectos documentales, periodísticos, empresariales, publicitarios y de entretenimiento transmedia, para soportes y plataformas digitales.

Funciones y sectores

Los egresados de la carrera deberán cumplir las siguientes funciones:

  • Desarrollar la gestión, el diseño y la realización de contenidos audiovisuales transmedia.
  • Desempeñarse como guionistas, productores o directores para producciones audiovisuales, digitales e interactivas, en diferentes formatos y plataformas.
  • Producir y dirigir videos de ficción, documentales y otras narrativas.
  • Liderar producciones de radio, audio, televisión y medios digitales, gracias a su dominio de las nuevas herramientas tecnológicas de imagen y sonido.

Los profesionales de la Comunicación Audiovisual en Medios Digitales pueden desempeñarse en medios de comunicación tradicional o digital, productoras, agencias de post producción, empresas o agencias de contenidos para redes sociales y otros soportes interactivos.

Además, en empresas o agencias de publicidad, instituciones culturales públicas y/o privadas, o ser gestores de desarrollos empresariales independientes en producción de contenidos para medios digitales e interactivos.

Si deseas más información sobre la carrera de Comunicación Audiovisual en Medios Digitales puedes ingresar aquí.

Categorías: Tecnología

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.