¿Cómo se calcula el puntaje para ingresar a la universidad?

Para saber a qué se enfrenta el joven que postula a la universidad es ideal tener en claro cuáles son las formas de evaluar y qué puntaje se necesita para poder ingresar.

Los jóvenes que están por postular a las distintas universidades deben tener un panorama de cómo serán calificados y cuáles son los puntajes que deben alcanzar para poder ingresar a la carrera que eligieron.

En el caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Arturo Romero, jefe de la Oficina General de Imagen Institucional, señala que los puntajes son referenciales, pues nadie podría garantizar que serán iguales o similares a procesos anteriores.

En ese sentido, Romero explica que los exámenes de admisión en la UNMSM, que se desarrollan dos veces al año -en marzo y setiembre-, comprende 100 preguntas objetivas de opción múltiple, cuya equivalencia es de 20 puntos por cada pregunta correcta y 1,125 por cada respuesta equivocada.

El máximo de puntos que puede alcanzar un postulante –si no se equivoca en nada- es 2.000. No obstante, para alcanzar una vacante en una de las 65 escuelas profesionales, el postulante deberá obtener como mínimo 900 puntos.

Para poder dar el examen el postulante debe realizar los siguientes pagos: S/80 por la carpeta. El pago se puede hacer en las tiendas Teleticket de los supermercados Wong o Metro.

Además, por derecho de admisión, S/350 si se proviene de un colegio público, y S/500 en caso de venir de uno privado. Este pago se hace en el Banco de la Nación.

Los resultados los emite la Oficina Central de Admisión (OCA) en su página web, según la escala de mérito por escuela profesional.

El representante de la UNMSM sostiene que si el postulante alcanza una vacante formalizará su ingreso cuando recabe su Constancia de Ingreso, según un cronograma elaborado por la OCA.

En otros casos

En el caso de la UPC, Héctor Viale, director de Prospección Académica, asegura que para lograr el ingreso directo a cualquier programa de pregrado se requiere aprobar el examen.

Por eso es importante tener en cuenta que en dicha institución se aprueba con 13 en una escala de 0 a 20. Del mismo modo, los representantes de la Oficina de Admisión de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) aseguran que no hay puntajes mínimos ni puntajes por carreras.

Por ejemplo, todos los alumnos que quieren estudiar una de las ingenierías concursan por una vacante en los Estudios Generales Ciencias. Es un concurso por vacantes, es decir, los puntajes más altos cubren las vacantes.

Puntajes alcanzados

Es importante mencionar que en la UNMSM la carrera de Medicina Humana es la escuela profesional con mayor cantidad de postulantes, seguida de Ingeniería Industrial.

Se calcula que para el examen de marzo 2018, que se realizará el 17 y 18 de ese mes, las vacantes serán 4.881 y se espera una convocatoria de 30 mil postulantes. Según Romero, estos fueron los puntajes mínimos alcanzados en el examen de setiembre 2017:

Medicina Humana: 1,662.00 puntos

Ingeniería Industrial: 1,350.75 puntos

Ingeniería de Sistemas: 1,264.00 puntos

Administración: 1,197.25 puntos

Si deseas más información sobre carreras y universidades puedes ingresar aquí.

Categorías: Tecnología

Etiquetas: ,,

12s Comentarios

    • Hola Luis, esta es la respuesta de un representante de la UPC: Héctor Viale, director de Prospección Académica, asegura que para lograr el ingreso directo a cualquier programa de pregrado se requiere aprobar el examen. Por eso es importante tener en cuenta que en dicha institución se aprueba con 13 en una escala de 0 a 20.

      Responder
  1. Jorge Villalobos

    Por favor, quisiera saber el costo de la instrucción una vez admitido a la universidad de San Marcos UNMSM. Es por ciclo, mes,? O el costo total e toda la carrera, aproximadamente.. Por ejemplo, medicina humana o ingeniera industrial o administración de empresas-
    Gracias

    Responder
  2. buenas noches, quisiera saber cuanto de puntaje se tiene q obtener para Estadistica, y q dia de setiembre es el examen de admision
    gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu email no será publicado.