¿Te gustaría ser un experto en datos e información?

La Estadística es una especialidad que tiene entre sus principales funciones dar soporte a la toma de decisiones utilizando la simulación de datos, procesos y lenguajes de programación, para generalizar comportamientos a partir de una información.

La Estadística es la ciencia capaz de dar valor agregado a los datos, a través de la teoría y de los métodos estadísticos.

Los cuales permiten que esos datos se conviertan en información, la información en conocimiento y el conocimiento en estrategias que permitan tomar decisiones para resolver problemas en diferentes ámbitos de la actividad humana.

En ese sentido, Ivan Soto, profesor principal del Departamento de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), sostiene que el egresado de su institución es un profesional preparado para contribuir al desarrollo nacional en el campo de la ciencia estadística, especializado en el análisis de datos y gestión de información estadística que hace uso de tecnologías de la información.

Perfil del interesado

Para poder seguir esta especialidad, los interesados deberán tener amplios conocimientos en matemáticas.

Así mismo, se considera importante la habilidad que pueda tener respecto al uso de tecnología en sus diferentes aspectos.

“También es muy importante que los próximos alumnos destaquen por sus habilidades blandas, pues nuestros egresado no solamente adquirirán capacidades cognitivas, sino que deberán ser capaces de transmitir sus resultados de manera adecuada y poder trabajar en equipos multidisciplinarios”, explica Soto.

La estadística y la tecnología de la información están estrechamente vinculadas, es por eso que los participantes de esta especialidad estarán capacitados en matemática como soporte a las técnicas estadísticas.

Además de dominar las técnicas y métodos estadísticos como soporte a la toma de decisiones a través de datos, utilizando la simulación de procesos y lenguajes de programación, para generalizar comportamientos a partir de una información suministrada.

Las funciones

El egresado de la carrera de Estadística Informática de la UNALM está preparado para generar información estadística que le permita identificar y caracterizar variables, formular diagnósticos y proveer de información relevante en la toma de decisiones, así como de la creación y aplicación de técnicas para recolectar, clasificar, describir y sintetizar información.

Además podrá elaborar y aplicar modelos estadísticos, que permitan representar la interacción de elementos con el fin de aumentar su comprensión y  hacer predicciones.

Según Soto, el abanico de posibilidades de la Estadística es enorme, pues estos profesionales podrán emplearse en sectores como de las ciencias de la vida, en la empresa, las ciencias sociales, las ciencias físicas, la Ingeniería, la espacial, la ciencia de datos, entre otras líneas de desarrollo para el futuro.

En ese sentido, su campo laboral se extiende a empresas públicas y privadas en áreas como análisis de riesgos, ciencia de datos, investigación de mercados, Inteligencia de negocios, Bioestadística, control de calidad, diseños experimentales, entre otros.

Si deseas más información sobre carreras puedes ingresar aquí.

Categorías: Sin categoría

Etiquetas: ,,

1 Comentario(s)

  1. Buen día, la especialidad de Estadística, tiempo de duración de ésta especialidad, costo, y es virtual o presencial. Mmm ido de ingresó.

    Responder

Deja un comentario

Tu email no será publicado.