(VIDEO) ¿Sabes de qué trata la carrera de Ingeniería de Gestión Minera?

La carrera de Ingeniería de Gestión Minera está muy orientada al cuidado del medio ambiente, formando profesionales con visión para gestionar el diseño y ejecución de proyectos mineros.

Como el Perú es un país minero, surgen carreras que buscan potenciar la formación de profesionales en ese rubro, como la especialidad de Ingeniería de Gestión Minera. A diferencia de la carrera de Ingeniería de Minas, esta profesión está orientada hacia un cuidado del medio ambiente. “Es importante formar profesionales capaces de realzar la competitividad, agregar valor de una manera importante y reducir el impacto ambiental y social, porque se necesita gestionar las organizaciones mineras con responsabilidad social.”, señala Carlos Torres Sifuentes, director de la carrera de Ingeniería de Gestión Minera de la UPC. Esta especialidad se encarga de formar profesionales con visión para gestionar el diseño y ejecución de proyectos mineros, poniendo énfasis en el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad social y la seguridad en el trabajo.

¿Cuál es la diferencia entre la Ingeniería tradicional y la  Ingeniería de Gestión Minera?

En operaciones se tocan temas de exploración de yacimientos minerales, proyectos minero, explotación y procesamiento de minerales. El tema de gestión, es un tema bastante desarrollado durante toda la carrera y ahí se tocan temas, por ejemplo, de gestión de costos, gestión de comercialización, gestión de recursos, gestión logística para el abastecimiento de equipos y maquinaria. Y, en el tema de visión humana, se tocan temas relacionados con la seguridad y salud del trabajador, las relaciones con las comunidades y las personas, y en temas relacionados con la mejora de procesos para generar erl menor impacto con el medio ambiente

¿Solo podré trabajar en una empresa miera o podré optar por otros empleos?

Lo cotidiano es que un ingeniero de minas trabaje en una empresa minera, pero el ingeniero de gestión minera de la UPC, gracias al desarrollo de habilidades no solamente técnicas, sino habilidades blandas y habilidades de gestión, puede desempeñarse en cualquier área del sector minero o en alguna área de alguna empresa relacionada a este sector, por ejemplo, puede desarrollarse y trabajar en una empresa contratista, en una empresa de servicios, en una institución gubernamental, en una empresa reguladora, en una empresa auditora, en una empresa consultora de operaciones minera, inclusive puede desarrollar su propia empresa minera.

Si deseas más información sobre esta especialidad puedes ingresar aquí.

Categorías: Negocios

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.