(VIDEO) ¿Por qué la Ingeniería Industrial podría potenciar tus habilidades como gestor de negocios?

Ernesto de Olazabal, gerente general de Comunal Coworking, comenta cómo la carrera de Ingeniería Industrial le facilitó desarrollar habilidades de planificación y definición de procesos, claves para desarrollar su exitoso emprendimiento.

Desde hace unos pocos años la palabra coworking ha empezado a sonar con más intensidad entre los jóvenes emprendedores vinculados a negocios innovadores o de base tecnológica. No obstante, muchos aún se preguntan, ¿qué es el coworking? Se trata de espacios de trabajo para profesionales de diversos sectores, sobre todo los vinculados a la creatividad, como el diseño gráfico, la arquitectura, la publicidad, las relaciones públicas, entre otras profesiones, que reúnen a profesionales alrededor de un escritorio o una mesa de trabajo (para 4 o 6 personas). Es decir, en vez de alquilar una oficina, con los costos fijos que esto implica, como el pago de mantenimiento, seguridad, luz, agua e internet, entre otros, los gastos se comparten entre todos los profesionales, disminuyendo así los gastos mes a mes. Ese es el secreto de Comunal Coworking, empresa fundada por Ernesto de Olazabal, quien desarrolló sus habilidades como gestor de negocios gracias a las enseñanzas que le dejó la carrera de Ingeniería Industrial.

¿Por qué decidiste seguir la carrera de Ingeniería Industrial?

Decidí estudiar Ingeniería Industrial porque desde chico estuve bastante expuesto a los negocios de mi familia. Además casi todos en ella son ingenieros industriales y no solo trabajaban en el mundo corporativo, sino también tenían negocios propios y me pude dar cuenta que ellos realmente podían usar todas las herramientas que habían usado en su carrera para ambas cosas, para ese mundo corporativo y para iniciar su propio emprendimiento y yo al participar muy cerca de eso me di cuenta que era lo que quería para toda mi vida, además sabía que me podía abrir muchísimas puertas.

¿Cómo esta carrera potenció tus habilidades en gestión de negocios?

Son básicamente dos grandes herramientas. La primera es la estructura basada en los procesos que te enseñan a lo largo de la carrera, que tiene que ver con que detrás de toda actividad existe un proceso, en mi caso mi actividad es brindar servicios para todo lo que hacemos y cada uno de los detalles que existen dentro de Comunal, existe un proceso detrás, existe un flujograma detrás con actividades y responsables, con tiempos límites, para que al final la experiencia de nuestros clientes sea la mejor.

Y el segundo punto, tiene que ver con el planeamiento estratégico, que es una de las grandes diferencias entre la Ingeniería Industrial versus el resto de ingenierías, pues tiene este toque de negocios el cual te obliga a pensar siempre en cuales son esas pocas grandes cosas que impactan en tu negocio. Creo que esos son los dos grandes componentes que siento que la carrera ha sumado en mi, y lo aplico día a día, es decir, los procesos y la parte de planeamiento estratégico.

Si deseas más información sobre la carrera de Ingeniería Industrial puedes ingresar aquí.

Categorías: Negocios

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.