Una maestría que te enseña a conocer clientes

La Maestría en Customer Intelligence prepara a los profesionales para que puedan gestionar e interpretar la información de los clientes, para lo cual es necesario identificarlos con el objetivo de individualizarlos.

Para las empresas que fabrican productos o brindan servicios no hay nada más importante que los clientes, conocer sus gustos y necesidades es de vital importancia para el negocio.

En ese sentido, varias escuelas de postgrado han diseñado programas basados en ellos como la Maestría en Customer Intelligence de la Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú  (UTP).

Esta especialidad, explica Jose Carlos Yamagoshi, director del postgrado, consiste en gestionar e interpretar la información de los clientes.

Por eso, es necesario identificarlos y ubicarlos, con el objetivo de individualizarlos para interactuar rentablemente con ellos, en el marco de una estrategia cliente-céntrico.

“Desde esa perspectiva, es vital obtener información relevante de un cliente o prospecto, respetando su privacidad”, sostiene Yamagoshi.

Así mismo, los datos y acciones se emplean para construir relaciones sólidas con el fin de minimizar el riesgo en la toma de decisiones estratégicas.

Conocimientos adquiridos

Esta Maestría, dice el representante de la UTP, está orientada a complementar y actualizar las competencias comerciales de los profesionales de Marketing y Ventas, así como las competencias de los profesionales de Tecnología y Sistemas de Información, aplicada a la Gestión e Interpretación de la Información de clientes, desde una perspectiva funcional e integradora (TI-Marketing).

Además, el  programa está enfocado en el desarrollo de competencias para la gestión estratégica de los datos, a la resolución de problemas y a la toma de decisiones, así como el uso del método analítico y deductivo basado en la información disponible.

En ese aspecto, la estructura curricular incorpora estrategias orientadas a la satisfacción del cliente y generación de experiencias que superen sus expectativas, logrando engagement con el producto o servicio ofrecido.

El programa, también integra la gestión de la cadena de valor del dato: obtención, procesamiento y uso, ya sean ordenados o dispersos, para identificar oportunidades de negocio y reducir riesgos.

Perfil del interesado

Este postgrado está dirigido a todos los profesionales de diferentes especialidades como administración, tecnología, marketing, ventas, servicio al cliente, comunicaciones, ingeniería industrial, ingeniería comercial, entre otras, que tienen relación con los clientes de una organización o institución, ya sea externo (B2B y B2C), interno (colaboradores de la empresa) e  incluso para profesionales servidores del estado en su relacion con el ciudadano.

Según Yamagoshi, en términos laborales, el profesional puede acceder a diferentes y altas responsabiidades como Chief Data Officer, Gerente de Customer Intelligence o Inteligencia de Clientes, Gestor de Clientes, Gerente de Clientes, Gerente de CRM, CX y UX, Gerente de Analitica de clientes, Gerente de Inteligencia Comercial o Customer Intelligence Manager, Marketing Intelligence Manager y en las áreas de Big Data y Data Science. Puestos que el mercado laboral actual demanda y son tendencia a nivel global.

Si deseas más información sobre la Maestría en Customer Intelligence puedes ingresar aquí.

Categorías: Negocios

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.