Relaciones Internacionales: los especialistas en política exterior

La carrera de Relaciones Internacionales está logrando una buena acogida entre los jóvenes que buscan aspiraciones diplomáticas. Los que desean seguir la carrera deberán contar con un alto compromiso e interés en el desarrollo del país y la región, promocionando relaciones fluidas entre las naciones. 

Una de las profesiones que más involucrada está en asuntos diplomáticos es la de Relaciones Internacionales.

“Nuestro país y el mundo atraviesan un proceso de globalización que influye en toda la sociedad, por eso, las Relaciones Internacionales estudian y analizan la evolución,  los cambios y las repercusiones de las diversas políticas exteriores que planifican y ejecutan los distintos actores internacionales”, explica Patricia Nieto, directora de la carrera en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Pero además sostiene que el talento de los jóvenes tiene que integrarse en el mercado laboral global, por lo tanto, un internacionalista deberá trabajar en el Perú y el mundo.

Los más indicados

Los jóvenes que se interesan por seguir esta cerrera serán personas con un alto compromiso e interés en el desarrollo del país y la región, promocionando relaciones fluidas entre las naciones.

Lo cual, sostiene Nieto, implica que los futuros estudiantes tengan actitudes para poder desarrollar su capacidad de análisis, reflexión, trabajo en equipos multidisciplinarios y multiculturales, y así poder formular y desarrollar estrategias que contribuyan, con ética y responsabilidad social.

El profesional egresado de la carrera de Relaciones Internacionales tendrá habilidad para entender, ponderar y valorar la relevancia de la política exterior en materia económica, jurídica y social.

Al ser una especialidad multidisciplinaria contiene diversas temáticas relacionadas al ámbito internacional, por lo tanto se ofrece una formación integral en materias como política exterior, derecho y negociación internacional, comercio y finanzas internacionales, y relaciones culturales.

Zonas de trabajo

Estos internacionalistas tendrán la posibilidad de desempeñar labores en varios sectores. Por ejemplo podrán continuar una carrera diplomática, involucrarse en negocios internacionales, así como gestores en organizaciones no gubernamentales (ONG) o en organismos internacionales, investigación, análisis político internacional, especialista en inteligencia corporativa, periodismo internacional y en la resolución de conflictos.

Este tipo de especialista suele desarrollar sus labores en las Naciones Unidas, en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Interpol, Fondo Monetario Internacional – FMI, Banco Interamericano de Desarrollo – BID, entre otros.

“Los internacionalistas están preparados para tener una visión más holística de la realidad nacional e internacional, son capaces de comprender no solo la coyuntura política, sino factores como los económicos, comerciales y legales en pro del desarrollo y beneficio de nuestro país”, finaliza Nieto.

Si deseas ás información sobre la carrera de Relaciones Internacionales puedes ingresar aquí.

Categorías: Negocios

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.