Educación Inicial: los educadores más importantes

La Educación Inicial es una profesión muy importante, pues tiene como principal función desarrollar las habilidades de los niños y las niñas. En ese sentido, la propuesta de formación de la UPCH se basa en el enfoque del aprender haciendo como metodología principal.

 Los profesionales que más influyen en el desarrollo de las habilidades de las personas son los profesores de Educación Inicial, especialistas que trabajan con los niños y niñas en la etapa más importante de su formación.

Liliana Muñoz Guevara, vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) sostiene que una joven que desea ser profesora de educación inicial debe tener principalmente compromiso, vocación, ser sensible, capaz de comunicarse y saber escuchar, condiciones indispensables para contribuir a una educación equitativa y de calidad, liderando el cambio que tanto requiere el país en dicho sector, pero además debe disfrutar del aprendizaje activo e interactivo.

“La propuesta de formación de la UPCH asume el enfoque del aprender haciendo como metodología principal, esto debido a los resultados de varias investigaciones que han reportado grandes resultados bajo este sistema de enseñanza”, explica Muñoz.

Estudiar Educación Inicial es la oportunidad para conocer cómo se da el desarrollo y aprendizaje del niño y niña en la primera infancia, a partir de los aportes de diversas disciplinas como la neurociencia, pedagogía, psicología, sociología, antropología, entre otras.

Por ello, afirma, la vocera de la UPCH, brindamos a los futuros maestros un modelo de formación integral que incluye conocimientos de nutrición, salud, psicopedagogía y STEAM.

Principales funciones

En cuanto a las funciones, se podría determinar que el profesional egresado de la carrera de Educación Inicial debe planificar, conducir y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas, de acuerdo al tipo de servicio y contexto en el que se desempeña, para lo cual necesita fomentar la interacción e incorporar el juego como el recurso más importante, que favorece el desarrollo y aprendizaje de los pequeños.

La experta de la UPCH sostiene que el educador debe promover la atención integral del niño y niña de cero a cinco años en coordinación con los padres, la familia y actores de diversos sectores.

Además, es importante que participe en la capacitación de diversos actores relacionados con la atención integral de los niños y niñas, velando por el cumplimiento de sus derechos.

Un egresado puede desempeñarse en las mejores instituciones educativas privadas o públicas, ONGs, asociaciones educativas y gestionar su propia institución. Así como, integrarse a grupos de investigación y consultoría en temas educativos.

Si deseas tener más información sobre esta especialidad puedes ingresar aquí.

Categorías: Innovación

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.