Importancia de las acreditaciones universitarias

Las acreditaciones generan una serie de beneficios para las instituciones, los alumnos, los egresados, los docentes y los empleadores, pues se trata de una garantía sobre la formación académica que brinda una universidad al cumplir estándares de calidad.

Al momento de elegir una carrera, el joven debe interesarse por saber cuáles son las acreditaciones con las cuenta una universidad.

Según los representantes del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), la acreditación universitaria se trata de una garantía sobre la formación académica que brinda una institución, y si esta cumple con estándares de calidad que le permite a los estudiantes, padres de familia y la sociedad en general, elegir con confianza una carrera de educación superior.

Una institución educativa que desarrolla procesos de acreditación está comprometida con  mejorar continuamente el servicio que ofrece, asumiendo la responsabilidad de sumar esfuerzos para vivir una cultura de calidad.

Proceso voluntario

La universidad que cuenta con acreditaciones, tendrá el reconocimiento de haber participado de forma voluntaria en un proceso de evaluación sobre su gestión pedagógica, institucional y administrativa.

Las acreditaciones permiten que las universidades desarrollen un sistema que asegure la calidad de sus principales actividades: formación, investigación y relación con el entorno, para mejorar gradualmente los programas y los procesos que intervienen, optimizando el uso de los recursos humanos, económicos, tecnológicos, entre otros.

El logro de una acreditación genera una serie de beneficios, como: participar en programas de movilidad académica, acceder a becas de formación, programas de intercambio y la posibilidad de contar con una ventaja competitiva a la hora de buscar empleo.

Además, estas credenciales permiten que los alumnos tengan la posibilidad de convalidar créditos cursados en instituciones que poseen la misma acreditación.

Así mismo, las acreditaciones conseguidas benefician tanto a la institución como a los alumnos, egresados, docentes y empleadores, pues se fortalece una cultura organizacional basada en la autoevaluación.

Los tipos de acreditación

En el Perú y el mundo existen una serie de instituciones que -por tipo de carrera- se encargan de acreditar los programas de pregrado.

Por ejemplo, SGS del Perú SAC es una de las empresas con amplia experiencia en procesos de acreditación y certificación en el Perú y a nivel mundial.

Así mismo, las facultad de Ingeniería, podrán trabajar en los Proyectos de Acreditación Internacional bajo el modelo propuesto por las agencias acreditadoras ICACIT (organización nacional) y ABET (organización de Estados Unidos).

Las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales deberán desarrollar sus procesos de autoestudio con fines de acreditación con ACBSP (entidad estadounidense).

En el caso de los programas gastronómicos y de Administración Hotelera, estos podrán acreditarse con la American Culinary Federation Education Foundation (ACFEF), la Accreditation Commission for Programs in Hospitality Administration (ACPHA) y la Organización Mundial del Turismo junto a la Fundación UNWTO.Themis (Certificación UNWTO.TedQual) que respaldan la calidad educativa.

Cabe mencionar que la UPC es la única universidad peruana acreditada institucionalmente por WASC Senior College and University Commission (WSCUC), una de las seis agencias acreditadoras regionales de los Estados Unidos de América.

Un programa de pregrado que cuenta con este tipo de credenciales marcará la diferencia a la hora de competir por un puesto de trabajo.

Si deseas más información sobre carreras puedes ingresar aquí.

Categorías: Innovación

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.