Gestión del turismo sostenible

La nueva tendencia de la carrera de turismo busca minimizar los impactos negativos que la actividad podría generar mediante la gestión de los procesos.

El turismo sigue siendo uno de los motores más importantes de la economía nacional. En ese aspecto, Rocio Lombardi, directora de la Escuela de Turismo Sostenible de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), entiende que esta especialidad se debe aplicar con procesos de planificación, que permitan minimizar los impactos negativos que la actividad genera.

Por lo tanto, se trata de una potente herramienta de desarrollo que debe ser trabajado de la mano de todos los actores, en especial de las comunidades.

Es así que los alumnos se convierten en gestores de un turismo con inclusión y participación, que minimiza los impactos negativos, asegurando a las próximas generaciones para que disfruten de los recursos culturales y naturales.

Nueva perspectiva

Lombardi señala que esta especialidad cuenta con un abanico de posibilidades laborales, ya que el enfoque de la carrera está dirigido a la planificación y gestión del turismo de forma sostenible, competitiva y responsable.

En este caso, los alumnos podrán gestionar sus propios emprendimientos de negocios inclusivos, que pueden ser tan rentables según se lo propongan, pero de forma responsable y comprometida con el entorno.

La articulación entre la oferta y la demanda, a través, de las agencias de viajes también es una opción rentable, pero con el diferencial de promover desarrollo y no sólo por ganar dinero,  lo que origina acciones de comercio justo y el respeto a las comunidades locales.

Pero además, existe la posibilidad de insertarse en empresas de servicios, y trabajar estándares de calidad y desarrollo de nuevos productos, participando también en el sector público, que cada vez ofrece mejores condiciones salariales.

“El turismo es una actividad que hace uso de los terrenos, que modifica dinámicas sociales y económicas en los territorios, y que además debe ser una experiencia positiva no solo para visitantes sino también para anfitriones”, explica Lombardi.

Si deseas más información sobre la carrera de Turismo puedes ingresar aquí.

Categorías: Innovación

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.