Estos son los nuevos roles de la ingeniería

Las tecnologías están provocando nuevas especialidades de la ingeniería. En ese sentido, algunas universidades han empezado a desarrollar programas que hasta hace algunos años solo eran parte de algunos cursos o módulos temáticos.

La ingeniería es una disciplina en la que se aplican conocimientos científicos para la conversión óptima de materiales y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad, así como, la invención, el perfeccionamiento y la utilización de técnicas industriales para la resolución de problemas técnicos y sociales.

Así mismo, esta especialidad es considera un arte, por la capacidad imaginativa y de creación del ser humano para concebir cosas que aún no existen, transformando esas ideas en una realidad.

En ese sentido, el avance de las tecnologías ha generado un ritmo de evolución acelerado de la ingeniería, cambios que ya están provocando el surgimiento de nuevas ramas.

Es por eso que, algunas instituciones superiores han empezado a desarrollar programas especializados dentro del campo de la Ingeniería, que hasta hace algunos años solo eran parte de algunos cursos o módulos temáticos y que ahora se han convertido en especialidades de pregrado.

Por lo tanto, las nuevas ramas de la ingeniería que se están generando en el mundo y que resultan necesarias para el mejoramiento de la vida de las personas son:

1.- Ingeniería Ambiental:

Se trata de la especialidad que forma profesionales capaces de liderar los procesos de desarrollo sostenible y de conservación de recursos naturales, agregando valor a las organizaciones que aplican estos principios. El plan de estudios integra ciencias básicas, gestión, manejo territorial, instrumentos legales y económicos, con el fin de formar ingenieros capaces de promover actividades productivas y de servicios, con habilidades para la solución de problemas ambientales. Esta carrera la puedes seguir en ESAN, USIL, UTEC, Científica del Sur, UPC, La Agraria, UPN, La Villarreal, UNI, entre otras.

2.- Ingeniería de Software

Este programa tiene como principal propósito analizar, diseñar y desarrollar productos de software. En ese sentido, el ingeniero de software es el profesional que debe dominar lenguajes y técnicas de programación, así como metodologías para el desarrollo de programas de computadora. Es decir, a diferencia del ingeniero de sistemas, que se encarga más del mantenimiento de redes o del desarrollo tecnológico de la organización, el responsable de la ingeniería de software debe elaborar programas para el desarrollo de aplicaciones o plataformas digitales. Los interesados podrán seguir el programa en UPC, UTP, Cibertec, San marcos, el Programa de Alta Especialización de ESAN, entre otros.

3.- Ingeniería Aeroespacial

Los profesionales dedicados a esta especialidad deberán aprender a diseñar aviones y helicópteros del futuro, pero también incorporar nuevas formas de transporte. Para ello deben poseer conocimientos diversos, entre los que destacan el diseño y la utilización de materiales variados. En el país se pueden encontrar programas como el de Ingeniería Aeronáutica de la UTP, la Universidad Alas Peruanas y próximamente en la UNI.

4.- Bioingeniería

Es una especialidad que potencia los conocimientos de ciencia y tecnología con el propósito de revolucionar tanto la medicina como la biología. Un bioingeniero está capacitado para estudiar y analizar los organismos vivos, así como ocuparse de todos los aspectos tecnológicos relacionados a ellos. Los profesionales de esta rama se especializan en la investigación, la innovación y el desarrollar de nueva tecnología. El programa se puede seguir en la UTEC, y en el programa de Ingeniería Biomédica que han desarrollado en conjunto la PUCP y la UPCH, así como en la UTP, UPC, entre otras.

Si deseas más información de las especialidades en ingeniería puedes ingresar aquí.

Categorías: Innovación

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.