¿En qué consiste la carrera de Ingeniería Automotriz?

Este tipo de ingenieros son los que se encargan de diseñar y construir vehículos, además de realizar mantenimiento y reparar componentes del sistemas automotriz.

Si el joven, que está por culminar su etapa escolar, siente que posee cierta habilidad con los autos debería buscar profesiones que lo ayuden a potenciar esa destreza y capacitarse para trabajar desde aquello que lo apasiona.

Detalles de la especialidad

Una de las especialidades por las que se puede optar es la de Ingeniería Automotriz, carrera que se encarga, a grandes rasgos, de diseñar y construir vehículos terrestres. Así mismo, estos profesionales son los responsables de evaluar el rendimiento del motor, la medición de emisiones tóxicas, los sistemas de inyección, la dinámica de propulsión, el gasto de combustible, el frenado, el giro y la estabilidad de los vehículos.

Pero también deben analizar, realizar mantenimiento y reparar componentes de los sistemas automotrices. Al ser una rama de la Ingeniería Mecánica agrega elementos de mecánica, electricidad, electrónica y software de la ingeniería de seguridad.

En ese sentido, para poder realizar todas estas actividades el estudiante deberá adquirir las siguientes competencias:

  1. Organizar datos para escribir la ecuación de movimiento del vehículo.
  2. Explicar y determinar nuevos conceptos tales como: Resistencia a la Rodadura, Adherencia, Coeficiente de Masas Rotativas y otros.
  3. Entender y aplicar ecuaciones para la cinemática y dinámica de frenado.
  4. Interpretar el concepto volcadura y aplicarla al movimiento curvilíneo del automóvil.
  5. Construir modelos para estudiar la estabilidad y suavidad de marcha de los vehículos.

Campo laboral

Los egresados de esta especialidad podrán emplearse en ensambladoras de vehículos y constructoras de carrocería, empresas de transporte de pasajeros, carga y flota de vehículos automotrices, empresas de mantenimiento de flota de vehículos y sistemas motrices, talleres automotrices y concesionarios, y en empresas de gestión, mantenimiento y reparación de maquinaria pesada.

Finalmente, en el programa se aplicarán los conocimientos de teoría de mecanismos, diseño de máquinas, resistencia de materiales, lubricación, motores de combustión interna, entre otros, con la finalidad de introducirse a la ciencia de las leyes de Movimiento del Automóvil.

Si deseas tener más información de la carrera de Ingeniería Automotriz puedes ingresar aquí.

Categorías: Innovación

Etiquetas: ,,

6s Comentarios

    • Hola Juan Carlos, los temas que desarrollamos en este blog es acerca de carreras que se imparten en el Perú.

      Saludos y gracias por seguirnos.

      Responder

Deja un comentario

Tu email no será publicado.