¿Cuánto ganan y dónde puedo estudiar la carrera de genética?

Son pocas las universidades que ofrecen la carrera de Genética en el país. Según el portal Ponteencarrera.pe solo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ofrece la especialidad como un programa de pregrado. El salario promedio mensual de estos especialista ronda los S/ 2.499. 

¿Qué es la Genética? Es la rama de la Biología que estudia la herencia, que es cuando la descendencia tiende a asemejarse a los padres, basándonos en el hecho de que nuestro aspecto y función biológica o fenotipo, viene determinado por nuestra constitución genética, es decir, nuestro genotipo.

¿Qué estudia la genética? La especialidad abarca el estudio de las células, los individuos, sus descendientes, y las poblaciones en las que viven los organismos. Así mismo, los principales objetos de estudio de esta disciplina son los genes, que son formados por segmentos de ADN y ARN.

Así pues, la genética se ha dividido en tres grandes ramas: Genética clásica (también llamada genética mendeliana o de la transmisión), Genética molecular y Genética de poblaciones.

⭐¿Estás buscando las mejores ofertas educativas?⭐

Ingresa a MasEducación y encuentra las mejores ofertas educativas en un solo lugar.

Mas educacion

Como carrera

En el Perú, son muy pocas las instituciones que ofrecen esta especialidad. Lo que se ha podido determinar es que para estudiar Genética puedes acudir a:

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Genética y Biotecnología).

Esta especialidad forma profesionales que podrán demostrar sus competencias científicas, tecnológicas y de investigación, desempeñándose en diferentes sectores del quehacer nacional, entre ellos:

Centros de investigación: INIA, IMARPE, CIP, INEN, INS, entre otras. Industrias: farmacéutica, alimentaria. Agricultura y ganadería: mejoramiento genético, control biológico y genes de resistencia a enfermedades. Medicina: diagnóstico e investigación genético molecular de enfermedades, vacunas recombinantes y reproducción asistida.

Forense: Identificación por marcadores moleculares. Centros superiores de enseñanza. Diseño de proyectos en el campo de la Genética y la Biotecnología, y asesorías.

El Plan de Estudios ha sido programado para desarrollarse en 10 semestres (cada semestre consta de 17 semanas), impartiéndose en los dos primeros años (4 semestres) cursos de formación básica.

El egresado de Genética y Biotecnología obtendrá Grado Académico de Bachiller en Genética y Biotecnología y Título Profesional de Biólogo Genetista Biotecnólogo. Según el portal ponte en carrera el salario promedio mensual de este especialista es de: S/2.449.

Como postgrado

Universidad Peruana Cayetano Heredia (Maestría en Genética Humana)

Los profesionales de esta maestría buscan dar importantes avances en diagnóstico, prevención y terapia, basados en las características del genoma humano, reconociendo un componente genético en la mayor parte de enfermedades.

En ese sentido, este programa está dirigido a profesionales del área de Salud: Médicos, Biólogos, Tecnólogos Médicos, Enfermeras, Obstetrices, Psicólogos y Nutricionistas.

Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (Maestría en Biotecnología e Ingeniería Genética)  

El graduado de este programa tendrá capacidades para realizar la manipulación de organismos biológicos para generar conocimientos y tecnología para la recuperación de la sanidad animal, vegetal o de ambientes contaminados.

Aprovechar eficientemente la biodiversidad genética para producir organismos resistentes a plagas y enfermedades. Aplicar microorganismos eficientes para la descontaminación de suelo, agua y aire. Generar y aplicar técnicas reproductivas de organismos para incrementar su producción y adaptación al medio donde se desarrollan.

Es importante mencionar que en la actualidad los ingenieros genetistas a nivel latinoaméricas pueden llegar a ganar un salario promedio mensual de:

País

Salario promedio mensual

Argentina

$1.268

México

$1.286

Colombia

$ 1.003

Chile

$ 3.086

Panamá

$ 1.900

Ecuador

$1.400

 

Si deseas tener más información sobre este especialidad puedes ingresar aquí.

Categorías: Innovación

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.