Cuando las empresas se convierten en salones de clase

Empresas peruanas contribuyen con la formación profesional de jóvenes para acoger a estudiantes en sus plantas y oficinas bajo el sistema de formación dual.

Al momento de capacitarse como profesionales, los jóvenes deben tomar en cuenta todas las alternativas de formación que existen en el país, entre ellas la denominada formación dual.

Con esta metodología de enseñanza el estudiante recibe los conocimientos en un salón de clases, pero realiza sus prácticas en una empresa formadora que puede ser una planta de producción o una oficina (todo en el mismo periodo).

La finalidad es que sus conocimientos estén acordes con las necesidades de la empresa. Así mismo, la formación dual, el sistema de educación más popular en los países desarrollados,  busca obtener especialistas con una mayor integración entre la teoría y la práctica.

Según Luisa Flores, Directora Académica del Instituto Peruano de Logística Aplicada (INLOG), primer centro de estudio peruano que está implementando este método en el país, existen una serie de ventajas que aporta este nuevo sistema educativo.

En el caso de los estudiantes, estos podrán percibir un salario mientras obtienen experiencia. Además del certificado AHK otorgado por la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana con valor en más de 80 países.

Empresas formadoras

En el caso de las empresas formadoras, estas deberán certificarse como tal en la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana, para ello su personal recibirá una capacitación específica.

Una vez que el estudiante finalice su carrera, la organización podrá contratarlo con la garantía de haber sido formado por sus especialistas.

Estas empresas están facilitando la inserción laboral de los jóvenes peruanos, pues el sistema dual vincula a los profesores de los centros de estudios con las empresas, que estarán en constante comunicación para valorar el desempeño del alumno, determinando los requerimientos de enseñanza para que el estudiante se desempeñe adecuadamente en las áreas de trabajo.

En ese sentido, la representante de INLOG, acaba de anunciar que más empresas de diferentes rubros se han aliado a este sistema de formación dual.

“Es importante promover este tipo de formación ya que vincula a las empresas con los alumnos y favorece la transferencia de conocimientos de las aulas al entorno laboral”, afirma Flores.

Las nuevas compañías que se están sumando a este tipo de metodología de formación son:

  1. El Olivar
  2. Wellco Peruana
  3. Eko Business
  4. GS1 Perú
  5. VartiniPacking
  6. Hartdrot
  7. Perufarma
  8. Grupo Vallas
  9. PeruvianSeafood
  10. Matransa
  11. Economysa
  12. PeruvianNature
  13. Ransa
  14. Quimirepartos
  15. TLogística
  16. Mecainnova
  17. Ziyaz

Si deseas tener más información sobre carreras técnicas puedes ingresar aquí.

Categorías: Innovación

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.