Aviación Comercial: los profesionales que cuidan al pasajero

La carrera de Aviación Comercial es una especialidad que demanda vocación de servicio, ya que el profesional deberá desempeñar labores como tripulante auxiliar, agente de carga, de reservas aéreas, de tráfico aeropuerto, servicio de equipaje, venta de boletos y como agente de viajes, todo en favor del pasajero.

Según datos del Foro Económico Mundial, en los últimos 20 años el turismo a nivel mundial ha demostrado ser un importante impulsor del crecimiento económico.

Una de cada diez personas en el mundo trabaja en la industria del turismo (más de 292 millones de empleos).  En ese sentido, el turismo en el Perú, aporta más de 9 millones de empleos.

Cecilia Díaz, asistente de la Dirección General del Centro de Estudios de Aviación Profesional (Avia), señala que por cada 30 nuevos turistas que viajan a un destino, se crea un trabajo nuevo.

Por lo tanto, la Aviación Comercial es una carrera técnica orientada al sector servicios que abarca una serie de posiciones laborales, dentro de las que  destacan: tripulante auxiliar, agente de carga, agente de reservas aéreas (sistemas internacionales Sabre, Amadeus), agente de tráfico aeropuerto, servicio de equipaje (Lost and Found), venta de boletos, agente de viajes, entre otras.

El buen perfil

Por su parte, Magaly Frías, directora general de Columbia, esta carrera está dirigida a personas, con habilidades sociales, vocación de servicio al cliente, interés por los viajes e interrelación con personas de todo el mundo, para lo cual es vital el dominio de otros idiomas.

Así mismo, se requieren personas tolerantes, pacientes y eficientes, que cumplan con puntualidad y responsabilidad las funciones que le son  asignadas de acuerdo a la posición profesional en la que se desempeñe.

“Es importante considerar que se trata de una profesión que no tiene días de descanso, pues se puede trabajar en fechas en las que otras personas reposan (navidad, año nuevo, semana santa y feriados largos de ley)”, sostiene la representante de Avia.

El profesional egresado de esta carrera técnica está capacitado para diseñar y programar itinerarios de viaje según los requerimientos del cliente, planificar y organizar el trabajo de una agencia de viajes, atención a bordo de los aviones.

En el aeropuerto podrá encargarse del chequeo de documentación de viaje, equipaje y recepción en sus puntos de arribo, según las normas de servicio y seguridad establecidas para cada caso.

El experto en Aviación Comercial podrá desempeñarse como tripulante auxiliar, tiene conocimiento y dominio de procesos de actuación y códigos correspondientes en casos de emergencia, conoce de licores, servicio de alimentos, se comunica con los viajeros en diferentes idiomas, los orienta a través de los conocimientos turísticos que maneja sobre cada región o país de destino.

Los interesados en seguir esta especialidad lo pueden hacer en:

  • Ciencias Aeronáuticas de la Universidad de San Martín de Porres,
  • Grupo Educativo Discovery
  • Intur Perú
  • Institución de Formación Profesional Avisstur
  • Centro de Estudios de Aviación Profesional (AVIA)
  • Instituto Columbia

Si deseas más información sobre la carrera de Aviación Comercial puedes ingresar aquí.

Categorías: Innovación

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.