Aprende a gestionar la biodiversidad marina

Los biólogos marinos son profesionales que están muy ligados a la protección de los océanos y de la biodiversidad de sus especies.

En los últimos años, las carreras relacionadas con el cuidado del medio ambiente están captando la atención de muchos jóvenes en el Perú.

Una de estas especialidades es la de Biología Marina, ciencia que estudia a los organismos que viven en el océano o están relacionados a él.

Sonia Valle, directora de la carrera de la Universidad Científica del Sur señala que esta profesión es la única carrera universitaria de nuestro país que otorga el título de biólogo y cuya formación ayudará a entender cómo lograr un equilibrio entre la humanidad y la vida marina

Para los interesados

Los jóvenes que buscan seguir esta especialidad deben sentir apasionamiento por la vida en el mar, interés por la conservación del ambiente y por la investigación científica, aptitudes para las ciencias básicas (biología, química) y disposición para el trabajo en equipo.

Por su parte, Valle explica que el plan de estudios de la carrera de Biología Marina brinda a los estudiantes las capacidades para aplicar los principios fundamentales de los procesos biológicos y ecológicos de los ecosistemas acuáticos en general y los marinos en particular.

Así mismo, podrán diseñar proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico relacionados a la biodiversidad de organismos acuáticos y evaluar los problemas de su campo profesional con rigor analítico incorporando las dimensiones biológica, social y cultural.

Además de otras competencias generales como son: comunicación, ética, solución de problemas, y compromiso social y ambiental.

Zona de trabajo

Los egresados de la carrera podrán desempeñarse en áreas como la biotecnología marina, que, a través de la investigación, les permitirá evaluar el potencial de las propiedades bioactivas de los organismos marinos que pueden aplicarse a la alimentación, los fármacos, las nuevas fuentes de energía, para una humanidad cada vez más creciente.

Según la experta de la Universidad Científica del Sur, el biólogo marino también hace inventarios de biodiversidad marina y descubre nuevas especies o productos útiles para el hombre.

Estos especialistas podrán dedicarse a la Acuicultura, es decir cultivos de organismos acuáticos con fines de investigación o producción y resolver problemas globales que afectan a la biodiversidad marina, como la acidificación del océano, la elevación de la temperatura del mar, el deterioro de los ecosistemas, entre otros.

Existe demanda de biólogos marinos en muchos sectores de la actividad nacional. Por lo tanto, se trata de profesionales que podrán emplearse en biotecnología marina, acuicultura, manejo y conservación de biodiversidad marina, empresas pesqueras, monitoreo ambiental y ecoturismo marino.

Si deseas más información sobre distintas carreras puedes ingresar aquí.

Categorías: Innovación

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.