Si te apasiona la vida marina esta podría ser tu especialidad

La Ingeniería Pesquera es una carrera que vela por la vida marina y que, sin duda,  tendrá alta demanda, ya que los empresarios pesqueros optan por potenciar sus negocios.y para eso necesitan de profesionales mejor capacitados.

Hasta hace algunas décadas el sector pesquero era una de las industrias más importantes en el país, lamentablemente las malas prácticas, la falta de preocupación por parte del Estado y la escases de profesionales especialistas en la materia han hecho que la pesca se convierta en una industria fantasma.

Es por eso, que desde hace unos años, algunas universidades han implementado carreras que permiten la formación de expertos, tal como es el caso de la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Patricia Gil, directora de la Unidad de Investigación de la Facultad de Pesquería de la UNALM afirma que la facultad forma profesionales capaces de aplicar los conocimientos adquiridos sobre una base científica para el estudio y la evaluación de los recursos hidrobiológicos, que les permita solucionar problemas derivados de la actividad, en cuanto a su explotación, conservación y transformación.

Los futuros profesionales

Según la experta, las personas que se interesan por seguir esta especialidad deben tener pensamiento crítico, agilidad y capacidad de adaptación.

Además, necesitan ser emprendedores, y contar con gran capacidad de comunicación, liderazgo y resolución de problemas.

Por su parte, la plana docente se encargará de aporta los conocimientos necesarios para que puedan desempeñarse en la acuicultura, en la ingeniería de procesos y transformación pesquera, en la extracción de los recursos hidrobiológicos y en el manejo pesquero de los ecosistemas marinos.

Las obligaciones

Un egresado de la carrera de Ingeniería Pesquera, explica Gil, deberá planificar, organizar, dirigir y ejecutar proyectos relacionados al ámbito del sector pesquero marítimo y continental.

Así mismo, realizará proyectos de investigación e inversión para la conservación, cultivo y transformación de los recursos, junto a políticas adecuadas que permitan el desarrollo en bien de la sociedad.

Estos expertos tendrán la posibilidad de emplearse en entidades del sector público como Ministerio de la Producción, Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Instituto Tecnológico de la Producción (ITP),  Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), Ministerio del Ambiente, entre otros.

En el sector privado, podrán realizar asesoría a instituciones relacionadas al cultivo de especies nativas e introducirlas en la transformación de los recursos pesqueros, y en la extracción y pesca de los recursos hidrobiológicos.

Pero también podrán ejercer el papel de docentes e investigadores de universidades públicas y privadas y en centros de educación superior del sector acuicultura, pesca y transformación.

Si deseas más información sobre esta especialidad puedes ingresar aquí.

Categorías: Ciencias

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.