¿Sabes cuáles son las especialidades médicas mejor pagadas?

Un estudio denominado Ingresos Económicos en Médicos Peruanos Según Especialidades ha determinado que los anestesiólogos son los especialistas mejor pagados en el país.

La Medicina, es una de las carreras más antiguas y prestigiosas que mantiene una gran demanda e interés entre los jóvenes.

Pero como en todo sector, existen diferentes tipos de remuneraciones que en muchos casos depende de las especialidades médicas.

La investigación sobre Ingresos Económicos en Médicos Peruanos Según Especialidad ha determinado que los salarios suelen ser mayores dentro del grupo de médicos con especialidades quirúrgicas, debido a que estos realizan más procedimientos.

Caso que no se aplica a los médicos con especialidades relacionadas a la de atención primaria, como medicina familiar, que suelen tener menores ingresos.

Los expertos dicen

Ana Arana, jefe del área de Especialización en Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) señala que la Medicina es una especialidad que socialmente está bien considerada y puede ser atractiva económicamente, aunque este último componente no es real en todos los casos.

Para Héctor Shibao, coordinador del Centro de Simulación de la Facultad de Medicina de la UPCH, la formación médica radica en la manera de cómo le enseñamos al estudiante a usar la información que pueden encontrar en sus dispositivos en situaciones críticas.

Ese “puente” entre la teoría y la aplicación del conocimiento se está logrado mediante la simulación, donde podemos recrear con maniquíes interactivos que respiran, hablan y tienen pulso, escenarios de vida/muerte que antes solo lo observábamos en una emergencia.

Esta simulación aplicada a la especialización abre una brecha en términos salariales, ya que la capacitación y el perfeccionamiento de técnicas mejoran los ingresos.

Especialidades mejor remuneradas

En el caso de las especialidades, la mayoría tiene una duración de tres a cuatro años, aunque existen algunas especialidades que pueden requerir hasta cinco años de entrenamiento.

Algunos médicos luego realizar una especialidad pueden optar por realizar una subespecialidad en un área específica durante dos años más.

De acuerdo a un estudio llamado Ingresos Económicos en Médicos Peruanos Según Especialidad, publicado el año 2017 se han podido determinar que el porcentaje de médicos que reportó ganar más de S/5.000 mensuales fue 29,1% en médicos generales; 65,6% en médicos con alguna especialidad; 63,0% en especialidades clínicas; 70,5% en especialidades quirúrgicas, y 55,7% en otras especialidades.

Así mismo, los médicos con especialidades clínicas, quirúrgicas, y otras especialidades, tuvieron más probabilidades de ganar más de S/5.000 mensuales en comparación a los médicos generales.

En ese sentido, estas son las especialidades médicas mejor pagadas en el país:

  1. Anestesiología
  2. Otorrinolaringología
  3. Endocrinología
  4. Traumatología
  5. Neurología
  6. Gineco-obstetricia
  7. Cirugía general
  8. Dermatología
  9. Cardiología
  10. Pediatría
Fuente: http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2517/2759

Panorama mundial

En 2015 la revista Forbes también realizó un estudio sobre las especialidades médicas mejor pagadas, datos que están en dólares y por año, estos fueron los resultados:

  • 1 Cirugía Ortopédica $ 464,500
  • 2 Cardiología invasiva $ 461,364
  • 3 Cardiología no invasiva $ 447,143
  • 4 Gastroenterología $ 441,421
  • 5 Hematología / Oncología $ 396,000
  • 6 Hematología / Oncología $ 396,000
  • 7 Dermatología $ 370,952
  • 8 Radiología $ 368,250
  • 9 Neumología $ 351,125
  • 10 Cirugía General $ 336,375

Dónde estudian y cuánto ganan

A la pregunta de cuánto gana un médico en Perú 2019, según datos del portal ponteencarre.pe estos son los egresados en Medicina que más ganan:

  • Universidad Nacional Federico Villarreal (salario promedio al mes S/4.844)
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (salario promedio al mes S/4.116)
  • Universidad Nacional de Trujillo (salario promedio al mes S/4.085)
  • Universidad San Pedro / Ancash ((salario promedio al mes S/4.057)
  • Universidad Nacional de San Agustín / Arequipa (salario promedio al mes S/4.005)
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia (salario promedio al mes S/3.859)

Si deseas conocer más de las especialidades médicas puedes ingresar aquí.

Categorías: Ciencias

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.