Profesionales que perfeccionan los procesos químicos

Las personas que deseen dedicarse a los Procesos Químicos y Metalúrgicos podrán  supervisar y controlar las operaciones, los procesos y el manejo ambiental en plantas industriales, orientando su especialidad en dos ramas: los procesos químicos y el procesamiento de minerales. 

La minería es uno de los pilares de la economía peruana, pues contribuye alrededor del 14% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional y el 60% de las exportaciones.

En tal sentido, las empresas dedicadas a este rubro necesitan de profesionales capaces de potenciar la productividad de estas organizaciones, velando por el medio ambiente.

Y, justamente, una de las carreras técnicas con mayor demanda en el Perú es la de Procesos Químicos y Metalúrgicos.

“Esta es una especialidad en la que los egresados supervisan y controlan las operaciones, los procesos, la calidad de los productos y el manejo ambiental en plantas industriales químicas y metalúrgicas”, sostiene Jorge Castillo, jefe del Departamento de Minería y Procesos Químico – Metalúrgicos de Tecsup.

Así mismo, realizan análisis químicos y ensayos metalúrgicos que les permitirá interpretar resultados para su aplicación en la mejora de los procesos.

Destrezas necesarias

El joven que desea seguir esta carrera debe poseer:

Sólidos conocimientos en química y física: conocimientos que serán útiles en la parte académica y
profesional.

Iniciativa: para desarrollar nuevos procesos o proyectos dentro del sector.

Creatividad: para resolver problemas o aplicar nuevas técnicas científicas.

Liderazgo: que le permita movilizar a sus compañeros hacia nuevos procesos productivos.

Capacidad para trabajar en equipo: este tipo de especialistas necesita el apoyo de otros profesionales.

Alto nivel de comunicación: para comunicar con claridad las nuevas ideas o planes de producción.

Una vez que comience sus estudios, afirma Castillo, el estudiante profundizará sus conocimientos en ciencias de la metalurgia extractiva, en operaciones y procesos unitarios.

Además, desarrollará competencias que le permitan gestionar el uso de las tecnologías modernas, el manejo de reactivos químicos y de los instrumentos, que le permitirán monitorear el buen desempeño de las variables operativas del proceso químico o metalúrgico.

Campo laboral

La carrera de Procesos Químicos y Metalúrgicos brinda un abanico de posibilidades de trabajo para el egresado, que ha sido formado en dos grandes líneas de acción: 1) los procesos químicos industriales, y 2) el procesamiento de minerales por el lado del sector minero.

En ese sentido, los que se enfocan en la primera línea serán capaces de desempeñarse exitosamente en plantas cementeras; de tratamiento de aguas industriales y residuales; industria de alimentos; de hidrocarburos y petroquímica; plantas textiles; de pinturas; entre otras.

Por el lado del sector minero, los profesionales se desempeñarán en plantas concentradoras de minerales, hidrometalúrgicas, de refinación de metales, de transformación de metales, y metalurgia física.

Si deseas más información de esta especialidad puedes ingresar aquí.

Categorías: Ciencias

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.