Nuevas tendencias en la medicina

Los jóvenes que están por graduarse de la carrera de medicina deben saber que el mercado laboral necesita profesionales preparados en asuntos de inteligencia artificial y Big Data.  

El explosivo avance tecnológico de los últimos años ha tenido un fuerte impacto en las formas que tenemos de hacer las cosas.

Impacto que también está repercutiendo en la enseñanza de la medicina, tanto a nivel de los contenidos de la carrera, como de los mecanismos y causas de enfermedades.

Expertos señalan que en la actualidad se han desarrollado tecnologías para facilitar el aprendizaje a través de la simulación, que permite lograr y asegurar las habilidades que un profesional de medicina debe tener.

Este tipo de aprendizaje no reemplaza a la enseñanza clínica con un paciente real, pero es una práctica complementaria que mejora la eficiencia.

Demanda y perfil

La medicina sigue siendo una de las carreras más prestigiadas que mantiene una gran demanda e imagen entre los jóvenes.

Esta especialidad mantiene un alto grado de selectividad, pese a que en los últimos años han aumentado el número de facultades que ofertan esta carrera.

Quien opte por esta profesión debe tener una fuerte disposición hacia el servicio, poseer una clara conciencia y conocimiento de sí mismo e interés por mejorar permanentemente.

Debe ser capaz de reflexionar sobre las consecuencias de sus actos y optar siempre por una conducta correcta.

El futuro médico debe poseer una aptitud para reconocer el sufrimiento ajeno, debe tener una gran capacidad para trabajar bajo presión.

Así mismo, debe asegurarse de tener una disposición hacia el estudio permanente, proactivo, investigador y muy respetuoso de la dignidad de las personas.

Las tendencias

El mercado laboral ligado a la medicina está atravesando por una transformación digital. El médico tiene que estar preparado para hacer telemedicina y telediagnóstico.

Sin embargo, algo que nunca va a cambiar, es la necesidad de médicos más humanos y sensibles.

En nuestro país  tenemos algunas universidades que gradúan muy buenos profesionales, pero lamentablemente, muchas están lejos de hacerlo.

Por eso, es muy importante considerar una preparación integral en temas de inteligencia artificial, Big Data, sensores y monitores, pues mucho del trabajo que ahora hacen los doctores será realizado por máquinas.

Por lo tanto, un médico del futuro no puede graduarse solamente con las herramientas tradicionales, pues no será vigente en el tiempo y no trascenderá.

Si deseas tener más información sobre la carrera de Medicina puedes ingresar aquí.

Categorías: Ciencias

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.