Meteorología: los expertos en pronósticos climáticos

La Meteorología es la especialidad que se encargan de estudiar la física de la atmósfera, con el propósito de anunciar las tendencias y pronósticos del clima.

En tiempos de cambios climáticos extremos la población necesita de expertos que puedan -a través de sus conocimientos- anunciar fenómenos naturales.

En ese sentido, la especialidad de Meteorología consiste en estudiar la física de la atmósfera y los procesos que ocurren en esta, con la finalidad de comunicar a la población  las tendencias y pronósticos del clima y así puedan planificar sus actividades en función del tiempo atmosférico.

Victoria Calle, profesora principal del Departamento de Ingeniería Ambiental, Física y Meteorología de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), afirma que hoy en día la valoración económica contempla el factor atmosférico  y el clima.

Requisitos

El joven que busca seguir esta especialidad debe ser observador, asumiendo que cada día la atmósfera es diferente y cambiante, y que necesita ser comparada con patrones establecidos o modelos que permitan establecer tendencias en su comportamiento.

Así mismo, señala la experta de la UNALM, es importante contar con capacidad de análisis que permita saber diferenciar valores e intensidades de las variables meteorológicas que puedan responder el origen o las causas del comportamiento atmosférico.

Pero, por sobre todas las cosas el interesado debe ser un amante de las matemáticas, la física y la programación,  herramientas indispensables en el desarrollo de los cursos de la carrera, adaptando el modelamiento matemático a la realidad de la diversidad geográfica en el país.

El egresado de meteorología, asegura Calle, adquiere conocimientos de dinámica atmosférica, termodinámica de la atmósfera, meteorología física, que le permitirán entender cómo funciona  la atmósfera ante los cambios estacionales y los cambios cíclicos del sistema climático.

Además, será capaz de entender el desarrollo y la evolución de fenómenos meteorológicos o hidrometeorológicos. Así mismo, adquiere respeto a la conservación y protección  de la atmósfera, pues el ser humano vive y realiza todas sus actividades dentro de ella.

“Nosotros adaptamos los conocimientos físicos a la actividad que requiere nuestro servicio y en esta adaptación emitimos enunciados de un futuro atmosférico, caracterizado con las principales variables meteorológicas simples y complejas, pronosticamos lluvias, sequías, temperaturas altas, olas de calor, descenso de temperatura,  cobertura nubosa, información que puede ser utilizada dentro del rol que cumple en ese momento”, explica Calle.

El egresado de la carrera de Meteorología podrá pronosticar el tiempo atmosférico en aeropuertos, para la Navegación Marítima, docencia universitaria, pero además puede desempeñarse en el sector financiero, agrícola, hídrico, aeronáutico y en el sector salud.

Si deseas tener más información sobre esta carrera puedes ingresar aquí.

Categorías: Ciencias

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.