Medicina: la carrera mejor pagada en el Perú

Según el portal Ponte en Carrera, la carrera de Medicina es considerada como una de las profesiones mejor remuneradas, dependiendo de la especialidad, con un salario promedio de S/4.157 de remuneración mensual.

La medicina es una disciplina que consiste en el cuidado de la salud, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades o dolencias que podrían afectar el bienestar del cuerpo humano.

Si bien, se trata de una de las carreras más tradicionales, no es una profesión para cualquiera, pues requiere de vocación de servicio y un nivel de compromiso muy superior al que se espera de otros profesionales.

Según el portal Ponte en Carrera del Ministerio de Trabajo, la carrera de Medicina es considerada en el Perú como una de las profesiones mejor remuneradas, dependiendo de la especialidad que se elija, con un salario promedio de S/4.157 de remuneración mensual.

Realidad del caso

Sin embargo, el Dr. Guillermo Casalino, director de la Escuela Profesional de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), señala que no está convencido de que las remuneraciones de los médicos cataloguen a la medicina como la carrera mejor pagada del país.

“Coincido en que permite obtener remuneraciones no tan inadecuadas como las de otras profesiones con igual importancia para el desarrollo del país”, dice Casalino.

Estas remuneraciones, explica el representante de la UPCH, pueden deberse al reconocimiento que hace la sociedad al esfuerzo que debe desplegar una persona para alcanzar las competencias que lo califiquen como médico, desde alcanzar una vacante, completar los estudios de pregrado, continuar con la capacitación en alguna especialidad o subespecialidad y mantenerse actualizado en el campo de una profesión que se encuentra en constante evolución.

Especialidades mejor remuneradas

La investigación sobre Ingresos Económicos en Médicos Peruanos Según Especialidad ha determinado que los salarios suelen ser mayores dentro del grupo de médicos con especialidades quirúrgicas, debido a que estos realizan más procedimientos.

Caso que no se aplica a los médicos con especialidades relacionadas a la de atención primaria, como medicina familiar, que suelen tener menores ingresos.

De acuerdo al estudio, publicado el año 2017, se han podido determinar que el porcentaje de médicos que reportó ganar más de S/5.000 mensuales fue: 29,1% en médicos generales; 65,6% en médicos con alguna especialidad; 63,0% en especialidades clínicas; 70,5% en especialidades quirúrgicas, y 55,7% en otras especialidades.

“Las especialidades que impliquen algún tipo de procedimiento médico tangible, como una intervención quirúrgica, son mejor remuneradas que aquellas en las que ha obrado el  conocimiento, el juicio y la experiencia del médico, como son las especialidades fundamentalmente clínicas”, sentencia el experto de la UPCH.

Si deseas más información sobre la carrera de Medicina puedes ingresar aquí.

Categorías: Ciencias

Etiquetas: ,,

1 Comentario(s)

Deja un comentario

Tu email no será publicado.