Los especialistas en el aprovechamiento de fuentes de energía

La carrera de Ingeniería Mecánica se ocupa del aprovechamiento de diferentes fuentes de energía y de la optimización de recursos para mejorar procesos productivos.

El ingeniero mecánico es el encargado de la concepción, diseño, fabricación, mantenimiento, control y gestión de maquinarias, equipos e instalaciones industriales en general.

Su labor implica, desarrollar y aplicar, tecnologías apropiadas y competitivas para uso industrial. Si el joven está interesado en seguir esta especialidad, Carlos Coaquira, coordinador de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Continental señala que se debe contar con capacidades de análisis, síntesis, observación y deducción.

Así mismo, es necesario que destaque por su creatividad e imaginación, interés por conocer las tecnologías aplicadas a la generación de maquinarias, así como por el uso y la transformación de materiales y energía en diferentes formas.

Además, dice Coaquira, es importante que posea habilidad para el razonamiento abstracto y los procesos lógico-matemáticos, aptitud para el manejo de recursos físicos y humanos y el trabajo en equipo, y una buena preparación en matemáticas y física ciencias básicas para el desarrollo de la carrera.

Conocimientos adquiridos

La formación que se brinda a los estudiantes aporta un elevado nivel de capacitación profesional que recibe a lo largo de su permanencia en las aulas, así como el perfil de educación humanista y basada en competencias que ofrece la Universidad Continental.

Esto le permite desarrollarse ampliamente en el campo profesional, y ocupar puestos directivos de alta responsabilidad, tanto a nivel empresarial como en el ejercicio profesional independiente.

Los egresados de la carrera podrán diseñar e instalar equipos mecánicos o térmicos, seleccionar sus componentes, especificar materiales, costos y duración de la ejecución.

Además de planear y dirigir operaciones de manufactura y mantenimiento de maquinaria, evaluando y optimizando procesos de conversión de energía.

Pero también, serán capaces de identificar y resolver problemas relacionados con máquinas, con procesos de transformación, usos del calor y la energía mediante la investigación, la gestión o la innovación tecnológica.

“Este tipo de profesionales están capacitados para desarrollar modelos matemáticos y computacionales que facilitan la aplicación de los criterios de la ingeniería en la optimización de los equipos o procesos”, explica el vocero de la Universidad Continental.

Un ingeniero mecánico se desempeñará principalmente en industrias diversas como: minera, metal-mecánica, textil, automotriz, química, agroindustria, de alimentos, pesquera, y naval.

Así mismo tendrá acceso a empresas o industrias relacionadas con manufactura, producción, energía, automatización industrial y mantenimiento industrial.

Otros campos de acción tienen que ver con las consultorías en servicios de ingeniería y medio ambiente, y la investigación y docencia en educación superior.

Si deseas más información de la carrera de Ingeniería Mecánica puedes ingresar aquí.

Categorías: Ciencias

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.