Los profesionales que perfeccionan el lenguaje y la voz

Los jóvenes que desean seguir la carrera de Terapia de Audición Voz y Lenguaje podrán realizar detección, tratamiento y recuperación de las alteraciones de la comunicación y de los órganos que intervienen en ella.

Uno de los problemas más frecuentes que presentan muchos niños tiene que ver con el lenguaje o la forma de hablar.

En ese sentido, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) ha implementado la especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje.

Sharon Toyama, profesora de la carrera señala que el Tecnólogo Médico en Terapia de audición, voz y lenguaje es un profesional de la salud independiente con espíritu crítico, que interactúa directamente con el paciente, llevando a cabo la evaluación, diagnóstico, pronóstico, programación y tratamiento preventivo de las alteraciones de la comunicación y de los órganos que intervienen en ella.

Perfil del profesional

El interesado en la carrera, señala la representante de la UPCH, debe poseer mucha vocación de servicio, respeto por el ser humano, estar comprometido con la sociedad, ser crítico e innovador y tener una actitud proactiva para integrar y conformar equipos de trabajo.

Además, ser competente en los procesos comunicación oral y escrita, porque su ámbito de acción será el de la
comunicación humana y sus alteraciones.

También debe poseer facilidad para relacionarse con las personas, ser paciente y tolerante. Debe ser creativo, manejar recursos tecnológicos y ser accesible a los cambios que la sociedad demanda.

Durante su formación, el egresado de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje, consolida sus conocimientos anátomo-fisiológicos de las estructuras que intervienen en la comunicación (audición, habla, voz, motricidad orofacial y lenguaje), sus alteraciones, habilitación o rehabilitación, en caso de que se presente la discapacidad ya sea temporal o permanente, y realiza actividades preventivo-promocionales dentro de su campo de acción.

Así mismo, aplica las bases científicas y tecnológicas en el manejo de las adaptaciones auditivas (audífonos, implantes cocleares), de la voz (laboratorio de habla y voz, laringe electrónica, etc.), estimulador transcraneal y otros recursos.

Funciones y labores

Para Toyama, el fonoaudiólogo deberá desarrollar las siguientes funciones: habilitar, rehabilitar y prevenir los diversos trastornos y/o alteraciones de la comunicación humana, ya sea en neonatos, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en sus diversos campos de acción: asistencial, docencia, investigación, administrativo y de proyección social.

“Estos especialistas podrán desempeñarse en centros de salud como hospitales, clínicas, centros de rehabilitación, entre otros. Además, podrán realizar labores en colegios públicos y privados, artísticos, en institutos de formación de locutores, actores y otros, así como de investigación”, concluye la experta de la UPCH.

 

Categorías: Ciencias

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.