Terapia Física: los mecánicos del cuerpo humano

Los expertos terapia física son profesionales capacitados para resolver temas de salud relacionada con lesiones que compliquen las funciones físicas del cuerpo.

La Terapia Física es una carrera de las Ciencias de la Salud, cuyo principal objetivo es lograr que una persona desarrolle adecuadamente las funciones físicas de su cuerpo, durante todas las etapas de su vida.

Para eso requiere actividades orientadas a la promoción de la salud, la prevención de lesiones, y la recuperación de capacidades.

María Pía Urgelles, directora de la carrera de Terapia Física de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) señala que esta especialidad tiene distintos enfoques en los que el profesional puede desarrollarse, tales como: Fisioterapia Deportiva, Fisioterapia Neurológica, Fisioterapia Cardiorrespiratoria, Fisioterapia en Geriatría, Fisioterapia en Pediatría, Fisioterapia Vestibular, entre otras.

Los interesados

Para Urgelles, el joven que desea seguir esta carrera debe, sobre todas las cosas, tener vocación de servicio, ser analítico y contar con pensamiento crítico y reflexivo. Además, debe ser un buen comunicador que cuente con habilidades de liderazgo y trabajo en equipos.

Por su parte, explica la directiva, la universidad se encargará de brindarle al estudiante una sólida base en ciencias básicas, técnicas de evaluación y tratamiento fisioterapéutico, y otras habilidades clínicas que le permitirán en comprender el funcionamiento del cuerpo humano y las alteraciones que pueden afectarlo, esto con el propósito de desarrollar procedimientos de evaluación y tratamiento.

Así mismo, capacitará a los estudiantes en la realización de investigaciones, generando nuevos conocimientos.

Un egresado de la carrera de Terapia Física, es un profesional que puede desarrollar las siguientes funciones:

1) Función asistencial: el terapeuta físico deberá relacionarse con personas sanas o enfermas para realizar actividades orientadas a la prevención, promoción y tratamiento o recuperación, utilizando distintas técnicas fisioterapéuticas.

2) Función docente e investigadora: este especialista podrá participar en la formación profesional de los estudiantes y generar nuevos conocimientos mediante investigaciones propios de la disciplina.

3) Función de gestión: estos profesionales podrán desempeñarse en los distintos niveles de atención en salud y práctica profesional.

Mercado laboral

La representante de la UPC explica que el estudiante, al ser experto en Terapia Física, tendrá habilidades y aptitudes sólidas para promocionar la salud en clínicas y hospitales.

Además, podrá ser parte de distintos clubes deportivos, gimnasios, centros de rehabilitación, centros geriátricos, colegios, incluso tendrá la oportunidad de llevar a cabo la práctica de forma independiente mediante algún emprendimiento.

Si deseas tener más información sobre la carrera de Terapia Física puedes ingresar aquí.

Categorías: Ciencias

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.