La pasión por los recursos marinos

La carrera de Biología Marina de la Universidad Científica del Sur forma profesionales dedicados al estudio e investigación de los organismos marinos, así como los procesos biológicos, ecológicos y las relaciones con la biodiversidad marina.

Una de las carreras que más demanda un tema de vocación es la Biología Marina, para conocer más de la especialidad, Sonia Valle, directora de la carrera de Biología Marina de la Universidad Científica del Sur (Científica) señala que los profesionales de esta especialidad son científicos que se dedican al estudio e investigación de los organismos marinos, así como los procesos biológicos, ecológicos y las relaciones con la biodiversidad marina en los diferentes niveles de la organización biológica, como los ecosistemas acuáticos.

El egresado aplica estos conocimientos en la protección, conservación manejo y desarrollo sostenible de recursos hidrobiológicos, en la biotecnología y en la obtención de fuentes de alimentación, fármacos, nuevas energías, entre otros.

“La Universidad Científica del Sur es la primera y única en ofrecer en el Perú la carrera de Biología Marina y Econegocios”, señala Valle.

Competencias necesarias

Para seguir esta carrera los candidatos deben contar con siete habilidades innatas:

1. Vocación por las ciencias de la vida.
  2. Apasionado por la vida en el mar.
  3. Interés por la conservación del ambiente.
  4. Respeto por la vida y el medio ambiente.
  5. Aptitudes para las ciencias básicas (Biología, Química)
  6. Interés por la investigación científica.
  7. Disposición para el trabajo en equipo.

En ese sentido, los participantes serán capacitados  con cursos que le permitan aplicar los principios fundamentales de los procesos biológicos y ecológicos de los ecosistemas acuáticos en general y los marinos en particular; diseñar proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico relacionados a la biodiversidad de organismos acuáticos; entre otros.

Funciones y empleos

Para la experta de la Científica, los biólogos marinos deberán aplicar tendencias globales en investigación y protección del ambiente marino, con un alto nivel académico para la investigación y el manejo sostenible de los recursos acuáticos.

Asimismo, podrá desarrollar una visión en eco negocios, orientada a la acuicultura, biotecnología y el manejo de la biodiversidad marina y acuática. Además de desempeñarse como científico en la investigación, educación, monitoreo del ambiente y el trabajo en empresas e industrias relacionadas a los recursos marinos y acuáticos.

Valle afirma que existe demanda de biólogos marinos en muchos sectores de la actividad nacional: académico, científico y empresarial. Las tendencias laborales en los egresados de la carrera de Biología Marina, son las siguientes:

• Biotecnología marina
  • Acuicultura
  • Muestreo biológico
  • Manejo y conservación de biodiversidad marina y de ecosistemas
  • Empresas pesqueras.
  • Monitoreo ambiental.
  • Turismo científico y ecoturismo marino.