Ingeniería de Minas: los rastreadores de metales

La carrera de Ingeniería de Minas es una de las especialidades mejor pagadas en el Perú, así lo informó el portal ponteencarrea.pe. Según el experto esta es una profesión requiere dosis de sacrificio y amplio conocimiento en matemáticas, física y química.

Una de las carreras mejor pagadas y con mayor demanda en términos de empleabilidad es la Ingeniería de Minas.

Dice la historia que desde la Revolución Industrial, el mundo no ha dejado de consumir metales, por eso varios expertos afirman que su demanda mundial está asegurada.

Walter Casquino, director de la carrera de Ingeniería de Minas de la Universidad Continental señala que el Perú cuenta con una de las zonas con mayor concentración de estos recursos.

La carrera, dice Casquino, capacita a los participantes en la producción de minerales existentes en la naturaleza, para lo cual es necesario aprender a explotarlos, desarrollarlos, extraerlos, procesarlos, comercializarlos, así como de cuidar el cierre de las operaciones, velando por el cuidado del medio ambiente.

Los interesados

Si el joven desea seguir la carrera de Ingeniería de Minas debe contar con una amplia dosis de interés por conocer lo que no se ve.

Así mismo, se requiere de una alta cuota de sacrificio, ya que la gran mayoría de minas se encuentran en lugares alejados de las comodidades urbanas.

Además, de una fuerte inclinación al conocimiento matemático, físico y químico y una vocación para viajar a lugares agrestes.

Por su parte, esta especialidad está orientada a fortalecer las ciencias básicas de la ingeniería como son las matemáticas, la física, la química, así como el buen leer y escribir.

Así como los principios que constituyen las ciencias específicas de la ingeniería, como son la geomensura, la resistencia de materiales, la termodinámica, la hidráulica, el concreto, el motor de combustión, y el motor eléctrico.

Funciones del egresado

Al culminar los estudios el ingeniero de minas está capacitado para dar solución en la industria minera a problemas tales como perforación y voladura de rocas, transporte sobre rieles, cables y llantas, ventilación de mina, entre otros.

Además, está preparado para asesorar y administrar los recursos humanos, la logística, la comercialización, la preservación y la seguridad ambiental en la industria minera.

Pero también podrá desempeñarse en empresas mineras, organismos reguladores de la inversión y explotación minera, empresas dedicadas a la búsqueda, formulación y evaluación de inversiones en minería.

Igualmente, en empresas que brindan servicios al sector minero, entidades públicas relacionadas con el sector minero, así como en universidades privadas y públicas.

Si deseas más información sobre la carrera de Ingeniería de Minas puedes ingresar aquí.

Categorías: Ciencias

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.