Gestión Ambiental: una especialidad con alta demanda

La carrera de Gestión Ambiental forma profesionales especializados que permitan el desarrollo sostenible de programas de protección del planeta.

Los seres humanos nos estamos perfeccionando en métodos para destruir nuestro ecosistema. Es en base a esa afirmación que muchas universidades han implementado carreras que preparan a los jóvenes para tratar de remediar esta situación, como la de Ingeniería de Gestión Ambiental de la Universidad ESAN.

Mayra Arauco, coordinadora de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental, señala que para escoger una carrera como esta, el postulante debe ser una persona altruista, comprometida a cambiar el mundo y que crea que mediante su capacidad lo va a lograr.

Por su parte, el graduado será un profesional preparado para aplicar las herramientas tecnológicas y de gestión moderna en la planificación y desarrollo sostenible de programas de protección y control ambiental y de los recursos naturales, así como de la promoción de negocios y servicios ambientales.Con una base sólida en la prevención y control de problemas de contaminación.

Según Arauco los profesionales dedicados a la Ingeniería de Gestión Ambiental Tiene una alta demanda laboral debido al impacto del cambio climático y a la necesidad de gestionar los recursos naturales para aprovecharlos de manera equilibrada y equitativa para la sociedad.

Los egresados pueden desempeñarse en áreas de sostenibilidad corporativa de empresas de cualquier rubro (energía, saneamiento y abastecimiento de agua, servicios, seguros, banca, extractivas, agro exportación, entre otras), área de Investigación para desarrollo de tecnologías innovadoras, dirección de consultoras ambientales y de sostenibilidad en organismos públicos y privados, así como en ONG nacionales e internacionales.

Dice el experto

Percy Irribarren,  gerente de Operaciones y Técnico de Taris SA, empresa dedicada a la eliminación de desperdicios, sostiene que desde el punto de vista pedagógico, los profesores universitarios solo brindan el 10% de los conocimientos, el otro 90% depende de los alumnos.

“En mi opinión”, señala Irribarren, “dada la amplitud de los temas ambientales que hoy en día se manejan, en las universidades solo te pueden otorgar datos generales de la gestión ambiental, que luego el egresado debe profundizar en el campo”.

En temas de aire, suelo, aguas, ecosistemas, entre otros, se van generando nuevas normas de aplicación directa, por lo tanto el profesional debe actualizarse permanentemente para poder desenvolver.

Según el experto, desde los años 90 se veía venir una gran demanda por especialistas en temas ambientales. Hoy en día, la gran y mediana empresa cuenta con profesionales directos o consultoras que les permitan solucionar problemas de índole ambiental.

“El Perú, sigue siendo un país rico en normas y leyes para todo tipo de tema ambiental. Sin embargo, adolecemos de sistemas de fiscalización y control que hagan cumplir las normas, con personales idóneos y probos” finaliza Irribarren.

Si deseas saber más sobre la especialidad de Gestión del Ambiente puedes ingresar aquí.

Categorías: Ciencias

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.