Genética Humana: especialistas en enfermedades hereditarias

La Maestría en Genética Humana de la UPCH concentra la participación de profesionales especializados en el campo de la genética básica, médica, biología molecular e investigación, con el objetivo de profundizar los conocimientos en el estudio de las enfermedades humanas crónicas, complejas y raras.

Cuando alguien enfrenta un padecimiento, no solo se afecta al individuo, sino a la familia de este. Respecto a las enfermedades hereditarias el caso es más complejo, pues al ser potencialmente recurrente en una misma familia, el diagnóstico podría tener implicancia, no sólo en el paciente, sino en todos los individuos emparentados.

Es por eso que los costos socio-sanitario son elevados, debido a los cuidados que requieren aquellos que sufren estas enfermedades y a lo limitado de los tratamientos disponibles.

Sin embargo, en los últimos años se han dado importantes avances en diagnóstico, prevención y terapia, basados en las características del genoma humano, reconociendo el componente genético en la mayor parte de enfermedades.

Desarrollo de la maestría

En ese sentido, es necesario aprovechar los adelantos científicos y tecnológicos en el área de genética, hecho que demanda la formación de profesionales especializados y el desarrollo de programas de postgrado como la Maestría en Genética Humana.

El programa se desarrolla en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) desde el año 2011 y concentra la participación de profesionales altamente especializados en el campo de la genética básica, médica, biología molecular e investigación.

El objetivo es de profundizar los conocimientos en el estudio de las bases genéticas de las enfermedades humanas crónicas, complejas y raras, a través de la generación de conocimiento y la formación de redes de investigación en beneficio del país.

Propósito del programa

Para Abelardo Arias, coordinador de la maestría, los profesionales de ciencias de la salud profundizan en este programa los conocimientos aplicados al entendimiento de las enfermedades genéticas y desarrollan una visión integral del origen, manejo y consecuencias, tanto personales como familiares de las enfermedades humanas y valoran la participación multidisciplinaria de distintos especialistas para la atención del paciente.

Según Arias, este programa está dirigido específicamente a profesionales en ciencias de la salud: Médicos, Biólogos, Tecnólogos Médicos, Enfermeras, Obstetrices, Psicólogos y Nutricionistas.

Así mismo, los participantes que culminan el postgrado podrán optar por el título de Magister en Genética Humana, que les permitirá obtener empleos e integrar grupos especializados de trabajo en relación a trastornos genéticos complejos.

Además, podrán desarrollar labor docente dentro y fuera de institutos de salud de alta complejidad. Al ser profesionales especializados liderarán proyectos de investigación financiados por instituciones públicas y privadas.

Si deseas tener más información sobre las especialidades médicas puedes ingresar aquí.

Categorías: Ciencias

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.