Estomatología: expertos en la salud oral total

La Estomatología es una especialidad de la salud que puede solucionar problemas tan sencillos como una caries dental, pero además están capacitados para tratar enfermedades periodontales, maloclusiones, entre otras.

Es muy frecuente relacionar la palabra estomatología con aquellos especialistas del estómago, pero esta es una especialidad que va más allá.

Según el Dr. Jorge Beltrán, vicedecano de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) la especialidad forma profesionales capaces de solucionar problemas que aquejan a la salud oral de las personas en general.

Involucrando enfermedades tan frecuentes como la caries dental, pero además otras que abarcan el complejo sistema bucal, como son las encías, las glándulas salivales o la articulación témporo-mandibular.

La carrera tiene una duración de cinco años, en los cuales el participante desarrolla capacidades y aptitudes que le permiten desempeñarse en una consulta privada de Odontología, en un centro u hospital de servicios en salud estatal o en ámbitos como la investigación o la docencia universitaria.

Los interesados

Esta profesión, asegura Beltrán,  requiere -como cualquier actividad de salud- vocación de servicio a la comunidad.

Además, es importante que el joven que busca seguir la carrera cuente con capacidades y habilidades psicomotrices bastante desarrolladas, ya que realizará múltiples actividades con sus manos, que suelen ser comparadas a las cualidades de un artista.

También es necesario que tenga espíritu emprendedor, porque la mayoría de profesionales estomatólogos del país, se desenvuelven en un ámbito privado, en el que cada uno es su propio jefe.

Los egresados podrán adquirir conocimientos inherentes a las ciencias de la salud y la vida, como pueden ser la biología o la anatomía.

Pero sobre todo, explica la representante de la UPCH,  competencias propias y únicas de la profesión, como el tratamiento de patologías de la cavidad oral como caries dental, enfermedad periodontal, maloclusiones entre otras.

“Capacitamos a nuestros estudiantes para el desarrollo de investigación en salud y le proporcionamos las herramientas de gestión necesarias para desenvolverse en el ámbito laboral como profesionales independientes o  dependientes”, explica Beltrán.

Principales funciones

Los especialistas en estomatología deberán instruir a sus pacientes y la comunidad en el adecuado cuidado de las estructuras propias de la cavidad oral.

Así mismo, podrán restaurar estructuras como dientes, encías o articulación témporo-mandibular que le permita devolver a sus pacientes una adecuada función masticatoria y una adecuada sonrisa, mejorando la calidad de vida de las personas.

El ámbito laboral del egresado no sólo se restringe a la atención de pacientes en un consultorio odontológico, pues estos profesionales también se desenvuelven como parte de un equipo de salud en un ambiente de tipo hospitalario o clínico.

Son formados para cumplir funciones que pueden abarcar ámbitos de gestión odontológica, investigaciones para el desarrollo de nuevos productos o como docentes universitarios.

Si deseas saber más sobre especialidades médicas puedes ingresar aquí.

Categorías: Ciencias

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.