Especialidades médicas con potencial

Según expertos de la UPCH, las especialidades médicas que poseen mayor potencial de crecimiento están enfocadas en la Tecnología Médica en Radiología y en la Ingeniería Biomédica.

La Medicina es una de las carreras más atractivas entre los jóvenes. La mayoría de ellos apuestan por esta profesión debido a su vocación de servicio, otros lo hacen por el crecimiento social y un tercer grupo la consideran rentable.

Pero, es importante determinar que el retorno de inversión podría tomar mucho tiempo. Si bien es una profesión que posee una alta vocación de servicio, lo ideal es que tanto esfuerzo pueda verse recompensado con una rentabilidad atractiva en las ganancias.

En ese sentido, Paola Guerreo, jefe de Prácticas, de la carrera de Tecnología Médica en Radiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), afirma que esta especialidad es una de las más rentables, ya que un especialista ligado a esta rama puede llegar a ganar unos 80 mil soles al año.

“Los tecnólogos en radiología solo hacen turnos de 6 horas al día, por lo que pueden complementar su trabajo con asesorías externas, un segundo trabajo de medio tiempo o teniendo un negocio propio dedicado al rubro”, afirma la experta.

Así mismo, se prevé que esta demanda irá en aumento conforme el crecimiento de la población, pues serán necesarios más estudios de diagnóstico usando imágenes como rayos X, tomografías y ultrasonidos.

Ingenieros de la salud

Otra de las especialidades bien remunerada, tiene que ver con la Ingeniería Biomédica, que utiliza los conocimientos en ciencias y los principios de la ingeniería para resolver problemas en la salud.

Luis Peña, director de la Escuela de Ingeniería de la UPCH, explica que esta disciplina ha sido catalogada como una de las profesiones mejor pagadas a nivel mundial, posicionándose como un campo fértil de exploración e innovación científica y tecnológica.

En el Perú, la Ingeniería Biomédica, asegura  Peña, es una carrera que se ofrece entre la UPCH y la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) desde este año.

Al ser la tecnología un componente vital de la Ingeniería Biomédica, se han podido establecer especialidades que poseen un enorme potencial de desarrollo, entre ellas:

1.- Especialistas en señales e imágenes médicas

Busca desarrollar técnicas para adquirir, procesar y visualizar información (señales e imágenes médicas y biológicas). Esta especialidad puede implementar nuevas técnicas para detectar cáncer de manera temprana o diagnosticar neumonía de manera precisa en las zonas afectadas por el friaje en el Perú.

2.- Especialistas en Ingeniería Clínica

Se enfoca en la gestión de tecnología que garantice su funcionalidad en los hospitales y redes de salud. Esta especialidad incluye la creación de nuevos servicios clínicos basados en telemedicina para brindar atención médica a distancia, especialmente en zonas rurales o de difícil acceso, en la que no se cuentan con especialistas médicos.

3.- Expertos en Biomecánica y Rehabilitación

Son los encargados de aplicar la mecánica en el cuerpo humano u otros sistemas biológicos, a través del estudio del movimiento y equilibrio de los cuerpos para mejorar la condición física de las personas. En este caso se puede emprender programas para la creación de prótesis o exoesqueletos que permita rehabilitar una discapacidad.

4.- Especialistas en Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa

Se encargan de crear nuevos materiales que pueden ser utilizados para restituir funciones de tejidos enfermos. Se puede aplicar en implantes para personas que sufren de heridas crónicas o quemaduras severas, validación pre-clínica de nuevos materiales, así como el desarrollo de productos y servicios que promuevan la regeneración celular para aplicaciones clínicas.

Si deseas tener más información sobre estas especialidades puedes ingresar aquí.

Categorías: Ciencias

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.