¿En qué consiste la Ingeniería Acuícola?

Los egresados en Ingeniería Acuícola podrán profundizar en aquellos conocimientos útiles para el cultivo de plantas y la crianza de animales acuáticos.

La Ingeniería Acuícola es la especialidad que se ocupa de la producción sostenible de recursos hidrobiológico en medios acuáticos controlados.

Los interesados en seguir esta profesión deben  aplicar un conjunto de conocimientos que incluyen ciencias básicas, así como ambientales, económicas y empresariales, orientadas a este propósito.

La producción en medios acuáticos, en especial la destinada a los alimentos, se ha convertido en una opción más eficiente para satisfacer las necesidades nutricionales de la humanidad.

Por lo tanto, este tipo de producción ya no es una visión de futuro, pues en la actualidad más de la mitad de los pescados y mariscos que se consumen en el mundo provienen de la acuicultura.

Se solicita

Los jóvenes interesados en la carrera de Ingeniería Acuícola deben mostrar conocimiento y aplicación de las ciencias, pues en esta especialidad participan la física, la química, y las ciencias naturales, como la ecología.

Así mismo, se debe estar dispuesto trabajar en el medio natural y con seres vivos -particularmente en medios marinos y de ambientes acuáticos de todo tipo- procurando su aprovechamiento de manera sostenible.

La capacidad de observación y de análisis es fundamental, así como la de aplicar soluciones prácticas a problemas existentes y la de prevenir aquellas emergentes.

A medida que avanzan en la carrera, los estudiantes profundizarán en conocimientos para el cultivo de plantas y la crianza de animales acuáticos, así como de genética, fisiología, nutrición, alimentación y sanidad de las especies.

Además, podrá optar por estudios complementarios de buceo, percepción remota y procesamiento de imágenes que favorezcan a su desenvolvimiento profesional.

Campos de acción

Los Ingenieros Acuícolas serán capaces de generar, administrar y optimizar el cultivo de organismos acuáticos de forma racional, además podrán aplicar la base científica y tecnológica para la producción de peces, crustáceos, moluscos y algas.

Así mismo, podrán diseñar instalaciones de diverso tipo para la acuicultura e implementar las estrategias de producción más apropiadas, en todos los casos, amigables con el medio ambiente.

Estos especialistas podrán desempeñarse en la creación y gestión de empresas acuícolas y de procesamiento de recursos hidrobiológicos para consumo humano directo y usos industriales como los biocombustibles.

Si deseas tener más información sobre Ingeniería Acuícola debes ingresar aquí.

Categorías: Ciencias

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.