El análisis psicológico de la gestión humana

La carrera de Psicología Organizacional está enfocada en la gestión humana. Esta especialidad analiza los comportamientos con el fin de plantear y ejecutar acciones que favorezcan al rendimiento del trabajador y que su aporte sea mucho más eficiente y productivo.

En el mundo de los negocios es muy importante que las organizaciones traten de buscar aquella ventaja que marque una diferencia con el resto de empresas.

En ese sentido, la Psicología Organizacional es una especialidad fundamental que permite obtener conocimientos teóricos y prácticos de la psicología científica, aplicada al sector corporativo con relación a la gestión humana.

Ricardo Zubiaga, docente de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), señala que las habilidades necesarias para desarrollar esta especialidad no son muy diferentes a la que debería tener todo psicólogo, como, por ejemplo: saber escuchar, ser empático, tolerante, tener buenas habilidades sociales en general.

Destrezas del especialista

Dentro del área organizacional, explica Zubiaga,  ayudaría al desarrollo de las actividades contar con competencias de comunicación a todo nivel, orientación al cliente interno, trabajo en equipo, capacidad de adaptación, planificación y organización, ya que el psicólogo debe de interrelacionarse con los diferentes niveles de puesto y jerarquía dentro de la organización, utilizando un lenguaje que sea entendible, pues toda organización está formada por grupos heterogéneos de personas.

El especialista de la UTP, explica que el principal conocimiento que aporta la psicología a esta especialidad es el estudio del comportamiento del colaborador centrado en su organización, no solo desde el nivel individual o personal, sino también a nivel de las interacciones del individuo con los grupos existentes.

Así mismo, analiza los comportamientos con el fin de plantear y ejecutar acciones que favorezcan al rendimiento del trabajador y que su aporte sea mucho más eficiente y productivo, para lo cual debe manejar herramientas de diagnóstico organizacional y de procesos de cambio y transformación corporativa. Además del manejo y solución de conflictos laborales.

Principales labores

 La gran mayoría de los psicólogos organizacionales en sus inicios o a lo largo de su vida profesional interviene en el proceso de reclutamiento y selección de personal, que es lo más conocido o que más se asocia cuando se hace referencia a estos especialistas.

Pero también participan en el levantamiento de información para elaborar los perfiles de puestos, en los procesos de inducción de nuevos colaboradores, participan en el proceso de evaluación de desempeño y forman parte del equipo que proporciona feedback, entre otros procesos.

“Es muy común que encasillemos a los psicólogos organizacionales en un trabajo primordialmente en las empresas o corporaciones, pero este profesional puede laborar en cualquier organización, sobre todo en las áreas relacionadas al talento humano, comunicaciones o en el área de salud y seguridad ocupacional”, sentencia Zubiaga.

Si deseas tener más información sobre la carrera de Psicología Organizacional puedes ingresar aquí.

Categorías: Ciencias

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.