Conviértete en un experto del diagnóstico médico

Los tecnólogos médicos son profesionales que tienen la misión de prevenir, diagnosticar y recuperar la salud de las personas y de las comunidades a través de la aplicación de métodos científicos como diagnóstico y tratamiento médico.

La carrera profesional de Tecnología Médica en la especialidad de Laboratorio Clínico, ofrece al estudiante un esquema de aprendizaje por competencias.

Juan Agapito, jefe de la carrera de Laboratorio Clínico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), señala que el tecnólogo médico es un profesional de la salud con una sólida formación integral y científica.

Este experto posee las competencias necesarias para la ejecución de exámenes de laboratorio clínico, que incluye Química Clínica, Hematología, Microbiología, Parasitología, Inmunología y Anatomíapatológica.

Esto con el fin de colaborar en la prevención, diagnóstico y recuperación de la salud del individuo y de la comunidad, en apoyo al diagnóstico y tratamiento médico.

Los participantes

Según Agapito, el joven que ingresa a la carrera profesional de Tecnología Médica en la especialidad de Laboratorio Clínico debe mostrar actitud favorable para la superación personal,vocación para las carreras de ciencias de la salud ydisposición para el trato con las personas. Así como, el interés por los cursos de ciencias de la vida.

Por su parte, la carrera aportará a los jóvenes un modelo pedagógico de formación basado en competencias, que les permite generar las capacidades de adaptación al cambio, al desarrollo del raciocinio, la comprensión y la solución de situaciones complejas, que le permitan el diagnóstico, a trávez de análisis de laboratorio, de las enfermadades que aquejan al ser humano.

Funciones principales

El egresado de la carrera profesional de Tecnología Médica en la especialidad de Laboratorio Clínico de la UPCH será un profesional líder que se desempeña y participa en equipos multidisciplinarios para la atención de la salud integral de las personas.

Además, realizará e interpretará analíticamente los exámenes y procedimientos de laboratorio clínico, técnicas de anatomía patológica, patología forense y banco de sangre,  en las fases pre analítica, analítica y post analítica.

Pero también, podrá gestionar y administrar un laboratorio clínico,  aplicando un sistema básico de gestión de calidad, así como el diseño, la generación, la conducción y la investigación en los niveles de atención de salud, demostrando rigor científico y un comportamiento ético con el entorno social y medio ambiente.

“El Tecnólogo Médico es un profesional que se puede desempeñar en los servicios de salud públicos y privados, como hospitales, clínicas, laboratorios clínicos, centros de diagnóstico, cumpliendo las funciones asistenciales propias de la profesión”, culmina el representante de la UPCH.

Si deseas más información sobre la carrera de Tecnología Médica puedes ingresar aquí.

Categorías: Ciencias

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.