Buscas cambiar el mundo: La Ingeniería de la energía podría ser tu mejor opción

Esta especialidad capacita a los jóvenes en la generación y utilización de energía convencional y no convencional, que está fuertemente ligada al cuidado del medio ambiente.

Las distintas energías que se producen en la actualidad son muy nocivas para el medio ambiente. En ese aspecto, es importante contar con especialistas que puedan generar nuevas formas de energía que alivien, de cierta manera, todo el daño que hemos ocasionado. Justamente haciendo frente a esta problemática, algunas universidades han desarrollados programas relacionados a la Ingeniería de la Energía, especialidad en la que los profesionales podrán desempeñarse en proyectos de generación y utilización de energía convencional y no convencional. Empresas del sector de energía y minas, y dedicadas al comercio y servicios están a la espera de nuevos talentos.

Uno de los ejemplos más importantes en la generación de nuevas energías es el nuevo auto de hidrógeno que emite solo vapor de agua en vez de gases contaminantes. Este vehículo salió al mercado japonés en el 2015 y el secreto se basa en la mezcla de hidrógeno y oxígeno en la pila, generando electricidad que permite mover el auto. El impacto tecnológico y medioambiental será inimaginable.

Objetivos educativos

El alumno que busca convertirse en un ingeniero especializado en energía debe cumplir con algunos objetivos educativos del programa, los cuales describen los logros que los egresados deben obtener luego de haber culminado la carrera. Estos son definidos a partir de la colaboración entre profesores, alumnos y empleadores. Por ejemplo, el profesional de Ingeniería de la Energía de UTEC logrará: diseñar, implementar y gestionar proyectos de ingeniería en un entorno social, ambiental, económico, ético y global; proponer soluciones a problemas energéticos, aplicando sus conocimientos de ciencia y matemática, y usando equipos y software; gestionar el cambio, desempeñándose con liderazgo y aplicando nuevas tecnologías para hacer frente a los desafíos de la profesión.

Perfil del egresado

Al finalizar la especialidad los estudiantes serán capaces de aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería en la solución de problemas complejos de ingeniería. Conducir estudios usando conocimientos basados en la investigación. Diseñar soluciones y sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades realistas en los aspectos culturales, económicos, ambientales, sociales, político, ético, de salud pública y seguridad, de capacidad de fabricación y de sostenibilidad.

Así mismo, deberá desenvolverse como miembro o líder en diversos equipos, y en entornos multidisciplinarios. Identificar, formular, buscar información para llegar a conclusiones fundamentadas. También aplicará principios éticos y las normas en la práctica de la ingeniería, comprendiendo y evaluando el impacto en un contexto global, económico, ambiental y social.

El profesional de la energía será capaz de crear, seleccionar y utilizar técnicas, habilidades, recursos y herramientas de la ingeniería moderna y las tecnologías de la información, incluyendo la predicción y el modelamiento, en actividades complejas de ingeniería, con una comprensión de las limitaciones.

La ingeniería de la Energía es una de las carreras con mayor proyección de términos de demanda laboral porque está estrechamente ligada al cuidado del medio ambiente, problema que está a la espera de nuevo talento.

Si buscas conocer más sobre la especialidad de Ingeniería de la Energía puedes ingresar aquí.

Categorías: Ciencias

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.