Biología: los profesionales de la vida y las ciencias

Los egresados de Biología podrán especializarse en ecología y en biotecnología. Además, podrán desempeñarse en Institutos y Centros de investigación, docencia universitaria, ONG, Municipalidades, Gobiernos Regionales y diversas entidades del sector público o como gestores de sus propias empresas.

Biología es la ciencia que estudia a los seres vivos desde su origen, involucrando su evolución y sus propiedades como: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, entre otras.

En ese sentido, la carrera de biología en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) se encarga de formar profesionales orientados a la ecología y a la biotecnología, desarrollando habilidades para realizar investigación básica y aplicada desde el nivel molecular hasta el ecosistémico en los sistemas vivientes.

“Un biólogo logrará conjugar una serie de conocimientos de las ciencias naturales que permiten entender y explicar racional y lógicamente los procesos que ocurren en los seres vivos”, señala Víctor Meza, decano de la Facultad de Ciencias de la UNALM.

El futuro estudiante

El estudiante que desea seguir Biología en la UNALM, explica Meza, debe contar con ciertas habilidades, tales como:

Ser observador: ya que su campo de acción estará en la naturaleza y en los procesos que ocurran en esta.

Dominar las ciencias naturales: este tipo de profesionales necesitan conocer de química y física en sus etapas de preparación y de profesionales. 

Facilidad para las matemáticas: los cálculos serán de gran utilidad en toda la etapa de capacitación, así como de biólogo, pues tendrán que razonar con ellas.

Poseer una cualidad crítica: es importante que el próximo profesional de la Biología pueda refutar teorías y proponer nuevas soluciones.

Gusto por la lectura: esta es una cualidad que debe ser innata en cualquier profesional, sobre todo en aquellos que hacen investigación científica.

Según Meza, los estudiantes reciben un conjunto de materias generales en matemáticas, física y química.

“Los participantes también serán capacitados con conocimientos específicos de la carrera que permiten formarlos en las áreas de ecología y biotecnología y sus aplicaciones, como son las áreas de conservación, manejo, recuperación, restauración, remediación de los recursos naturales”, señala la experta de la UNALM.

Campo de acción

Las funciones que cumplen los biólogos son diversas y de acuerdo a su orientación. Por ejemplo, los expertos en Ecología podrán desarrollar proyectos y propuestas para diagnosticar, monitorear y restaurar ecosistemas afectados por la naturaleza o por las actividades humanas.

En el caso de los especialistas en Biotecnología, realizarán proyectos o propuestas de investigación multidisciplinarios, para conocer, valorar y generar productos biológicos o derivados con un potencial en el sector agrícola, pecuario, alimentario, farmacéutico, minero.

Los egresados podrán laborar en Institutos y Centros de investigación, docencia universitaria, ONG, Municipalidades, Gobiernos Regionales y diversas entidades del sector público o como gestores de sus propias empresas.

Si deseas más información de la carrera de Biología puedes ingresar aquí.

Categorías: Ciencias

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.