Aprender a comprender el comportamiento del consumidor

Los profesionales que han seguido la carrera de Psicología del Consumidor saben que, en base a sus conocimientos, podrán aportar en la comprensión y explicación del comportamiento humano en su rol como comprador.

Uno de los sectores que mueve varias cantidades de dinero es el retail. Por eso, para este rubro, es muy importante conocer a su público consumidor.

En ese sentido, y pensando en esta parte tan importante del negocio algunas universidades han diseñado y están ofreciendo programas como el de Psicología del Consumidor.

Para Varinia Bustos, coordinadora de las carreras de la Universidad ESAN, el egresado de esta especialidad será un profesional que tendrá como misión aportar en la comprensión y explicación del comportamiento humano en su rol como consumidor, contribuyendo con el logro de los objetivos de las organizaciones o grupos de influencia.

“Este especialista podrá relacionarse de modo versátil en las diversas áreas de una empresa, brindando soporte a proyectos, estrategias y campañas elaboradas por las áreas de investigación y desarrollo de productos y de servicios, comunicación interna y corporativa, publicidad, relaciones públicas, relaciones comunitarias, entre otras, a partir de sus conocimientos sobre el comportamiento de los seres humanos”, explica Bustos.

Los candidatos

El interesado en la carrera debe ser un buen observador, analítico, de mente abierta, con habilidades verbales que le permitan describir el comportamiento de las personas.

Así mismo, debe contar con creatividad y estar orientado a la innovación. Además de una profunda preocupación por el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de calidad en la vida, valorar la diversidad cultural, social y humana.

Por otra parte, la carrera de Psicología del Consumidor, sostiene la experta de ESAN,  capacita en la aplicación de los principios de la investigación científica.

Este será un objetivo importante para que el egresado pueda responder a las oportunidades y retos aplicando técnicas para la interpretación de variables implicadas en los comportamientos sociales, de requerimientos de innovación de productos y servicios de los consumidores.

Plano laboral

El graduado en la carrera de Psicología del Consumidor podrá desarrollarse tanto en el sector público como privado, ocupando posiciones de diferente grado de responsabilidad conforme progrese su experiencia y madurez profesional

Podrá ocupar cargos gerenciales a partir de su rol como consultor estratégico en actividades como: analista de la mente y del comportamiento del consumidor, investigador de las necesidades  de creación e innovación de productos y servicios para potenciales mercados, diseñador, estratega e impulsador de cambios mentales y conductuales, considerando las bases éticas y el conocimiento científico de la psicología, en campos relacionados a la comunicación y educación de comportamientos socialmente  deseables.

Así mismo, será un emprendedor de su propio empleo, líder de equipos interdisciplinarios y promotor de iniciativas empresariales.

Si deseas seguir la especialidad de Psicología del Consumidor puedes ingresar aquí.

Categorías: Ciencias

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.