Ingeniería Geológica: aprende a ser un experto en suelos

El programa de Ingeniería Geológica, como se le conoce en el país a la carrera de Geología, es una de las especialidades con mayor demanda en términos de empleabilidad, pues están involucrados en proyectos de exploración de recursos naturales, evaluación geotécnica y de riesgos.

La Geología es la ciencia que estudia la tierra. En ese sentido, un geólogo es el profesional que se encarga principalmente de realizar estudios con énfasis en la búsqueda y evaluación de recursos minerales, hídricos o de combustibles fósiles (carbón, petróleo), así como también al análisis de suelos para fundaciones de obras de ingeniería.

Además, estos expertos podrán desempeñarse como investigador de los fenómenos naturales (temblores y erupciones volcánicas) y en la evaluación del impacto ambiental.

Formación universitaria

En el caso de las universidades, estos programas -a los se les conoce como Ingeniería Geológica- forman profesionales integrales y competentes que interactúan en grupos interdisciplinarios en el estudio, análisis y solución de problemas de ingeniería y medioambiente, asegurando que los factores geológicos condicionantes de las obras de ingeniería se tomen en cuenta para mitigar los riesgos de los impactos ambientales generados por la acción del hombre.

Los egresados contarán con conocimientos que les permitirán trabajar interdisciplinariamente en diversos espacios de manera ética, honesta, responsable y consciente de la problemática de la ingeniería y el medio ambiente.

Pero además, contarán con los conocimientos técnicos y científicos necesarios para diseñar y participar en proyectos de exploración de recursos naturales, producción cartográfica, evaluación geotécnica, evaluación de riesgos y proyectos de evaluación de protección ambiental.

Del mismo modo, estarán capacitados para realizar investigaciones que den solución a problemas geológicos y geotécnicos en el desarrollo de proyectos integrales.

Carrera con demanda

La Geología -a pesar de ser una de las carreras más antiguas del país- está muy relacionada con la minería y según la última actualización del portal Ponteencarrera.pe, esta especialidad es la quinta mejor pagada en el Perú y es que un profesional egresado puede tener un ingreso promedio mensual de S/4037 y alcanzar un máximo de S/5.116 y un mínimo de S/3.247.

Universidades que detallan los salarios de egresados

UniversidadSalario mensual
Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)S/ 5.116
Universidad Nacional de CajamarcaS/ 4.534
Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoS/ 4.127
Universidad Nacional Mayor de San MarcosS/ 4.070
Universidad Nacional de San AgustínS/3.877
Universidad Nacional Daniel Alcides CarriónS/3.795
Universidad Nacional de PiuraS/3.247

Si deseas más información sobre carreras en Ingeniería puedes ingresar aquí.