Aprende a gestionar el agua si te preocupan los temas medioambientales

Los ingenieros del agua son profesionales encargados de gestionar los recursos hídricos desde su captación, tratamiento, distribución y reciclaje, entendiendo todo el ciclo desde la fuente.

El agua es un recurso que los humanos damos por seguro. Sin embargo, no es infinita. Según Johanna Poggi, directora Académica de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), el ingeniero del agua es un profesional capaz de gestionar los recursos hídricos desde su captación, tratamiento, distribución y reciclaje a través de ciencia y tecnología, de manera eficiente y sostenible.

Lima es una ciudad con gran demanda de agua. No obstante, dice Poggi, las fuentes que la abastecen están en estado crítico de escasez y ambientalmente muy dañadas.

Además, el agua es un recurso distribuido de manera desigual. La experta afirma que es la población más pobre la que sufre de mayor escasez y obtiene agua de menor calidad.

Hay distritos en Lima que gastan más de 400 litros de agua al día por persona, mientras que en otros no llegan a los 20 litros.

Los participantes

Las personas que desean seguir esta especialidad deben ser amantes de las ciencias, tener un espíritu aventurero y que le apasione trabajar en el campo y viajar, adaptándose a las condiciones locales para poder recorrer distintas partes del país y del mundo.

El candidato debe ser una persona con conciencia social, preocupada por gestionar el agua, creativa e innovadora.

Por su parte, la carrera aporta conocimientos científicos, sobre las cuencas y su manejo, y en general la comprensión del ciclo de toda fuente de recursos hídricos: ríos, montañas, suelos, lagos y mar.

Así mismo, los participantes podrán conocer la ecología y los ecosistemas acuáticos, la hidráulica, el diseño de instalaciones y el tratamiento de aguas residuales.

Pero además, dice Poggi, en USIL se imparte la gestión empresarial, el idioma Inglés, la ética y responsabilidad social, la innovación, y la investigación y la formulación de proyectos relacionados al agua.

Campo laboral

Los especialistas en ingeniería del agua deben velar por el uso responsable y equitativo del recurso, evitando los daños a los ecosistemas acuáticos y fuentes de agua ya que el Perú ha perdido más de 40% de los glaciares.

Este especialista tendrá que diseñar sistemas para la captación, tratamiento, distribución y reciclaje del agua.

Un egresado de Ingeniería del Agua de USIL puede desempeñarse como consultor en temas relacionados a la gestión de cuencas y recursos hídricos, ingeniero especialista en tratamiento y diseño de instalaciones, ingeniero proyectista en obras hidráulicas, asesor de empresas mineras, de hidrocarburos, centrales hidroeléctricas y agrícolas, tanto en sectores público como privado.

Si deseas más información sobre carreras y postgrados relacionados puedes ingresar aquí.

Categorías: Ciencias

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.