(VIDEO) ¿Una persona que no estudia fotografía se puede convertir en fotógrafo profesional?

Según Elías Alfageme, experimentado fotógrafo periodístico, en el pasado era posible ser autodidacta, pero dado los permanentes avances en el uso de la tecnología y nuevas tendencias, la preparación profesional se ha convertido en un elemento que agrega valor.

En el pasado, la gran mayoría de fotógrafos en las redacciones periodísticas eran profesionales que aprendieron del oficio de forma autodidacta. Muchos empezaron revelando rollos de fotografía, pero acabaron cogiendo una cámara, destacando en el arte de capturar el instante. No obstante, en la última década, dado los avances en temas de nuevas tecnologías, así como de nuevas tendencias en temas de iluminación, composición, maquetación y técnica, y la aparición de programas y softwares para trabajar las imágenes, es imprescindible capacitarse para sumar valor como profesional. En ese sentido, Elias Alfageme, destacado fotógrafo, cuyas imágenes vemos los sábados en las portadas de la revista Somos, reflexiona sobre la importancia de profesionalizarse a través del estudio para llegar a ser un gran fotógrafo.

¿Por qué la fotografía se puede convertir en una carrera profesional?

Se convierte en una carrera profesional desde el momento que vives de ella, ya te sostienes en ella como tu trabajo, tu profesión. Las carreras de fotografía pueden durar entre tres años o cinco dependiendo de donde estudies, en un instituto o una universidad. En mi caso yo estudié en un instituto y la carrera duró tres años y luego estudié en Argentina, llevando unos talleres y cursos de diseño editorial o cursos libres con fotógrafos argentinos y uruguayos que dictaban clases.

¿Es necesario estudiar o puede uno ser exitoso siendo autodidacta?

Cuando empecé, allá por el 2007, comencé a trabajar en periódicos y habían muchos fotógrafos que eran autodidactas en ese tiempo, pero creo que hoy en día ya no se puede porque la fotografía avanza año con año con cosas nuevas. Siempre hay que estar actualizándose, entonces ser empírico en esta profesión ya está de lado. Lo que si he visto es a muchos fotógrafos que no manejaban photoshop, otros que no manejaban iluminación y creo que para ser un buen fotógrafo hay que ser completo y manejar todos los campos.

Si deseas saber más de la carrera de fotógrafo puedes ingresar aquí.

Categorías: Artes

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.