Profesionales expertos en gestionar la cultura

Los profesionales dedicados a la Historia y Gestión Cultural podrán emplearse en el desarrollo de consultorías y proyectos culturales de impacto social, en programas de responsabilidad social, y en la planificación y promoción del turismo cultural.

Todo el mundo sabe de la riqueza cultural que posee el Perú, por eso, es importante promover la valoración del patrimonio, de las tradiciones, del arte en todas sus expresiones, con proyectos creativos, responsables y solidarios que ayuden a fortalecer la identidad cultural e impacten en la comunidad.

En ese sentido, la carrera de Historia y Gestión Cultural forma profesionales en el ámbito de la cultura, la misma que se entiende como un vehículo que permite el desarrollo humano y comunitario, así como una industria sin límites.

Cristina Vargas, directora del Programa Académico de la Universidad de Piura (UDEP) señala que el gestor cultural actúa como un mediador entre los productores, los artistas y las instituciones con la sociedad, formando agentes con habilidades para transformar las artes y el patrimonio, en una actividad atractiva, integradora, sostenible y accesible.

Capacitación

Para poder seguir esta carrera los jóvenes deben interesarse por la cultura, en sus más diversas expresiones y contar con una buena capacidad de análisis, de diálogo y de tolerancia, destacando la capacidad de innovación y creatividad.

Por su parte, los que culminan la carrera estarán capacitados con diversas herramientas para cumplir con los objetivos planteados, en los que se incluyen cursos enfocados en arte, historia, literatura, entre otros.

Así como los de la misma profesión, tales como: turismo cultural, patrimonio cultural, museología y museografía, comunicación cultural, creatividad, políticas culturales. Y, por supuesto, las asignaturas que permiten la formulación, gestión y ejecución de proyectos culturales.

Campo laboral

Según Vargas, la mayoría de graduados están trabajando en el desarrollo de consultorías y proyectos culturales de impacto social, en programas de responsabilidad social en empresas, en la planificación y promoción del turismo cultural, en áreas de cultura y educación, tanto en dependencias públicas como privadas (municipios, ministerios, museos e instituciones privadas nacionales e internacionales, entre otras).

Así mismo, podrán desempeñarse como gestores de las industrias culturales y las artes (escénicas y visuales), trabajar en museos, centros culturales, fundaciones del sector, en los archivos, bibliotecas y centros de documentación, difusión cultural en medios de comunicación y entornos digitales, así como en la creación de empresas o emprendimientos culturales.

“Más de un 80% trabaja o ha trabajado en el sector cultural. Algunas de las organizaciones en las que laboran son el Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, museos (MATE, MALI, Museo del Banco Central de Reservas del Perú), municipalidades (Lima, Cajamarca, etcétera), World Found Monuments (Lima), Instituto Confucio, Instituto de Pastoral Andina (IPA), entre otros”, sentencia  la representante de la UDEP.

Si deseas más información sobre la carrera de Historia y Gestión Cultural puedes ingresar aquí.

Categorías: Artes

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.