Orfebrería: los maestros en el diseño de joyas

Los profesionales en la Orfebrería son expertos en el procesamiento de los metales preciosos desde la aleación y la fundición, que además confeccionan y reparan joyas de uso personal y piezas decorativas en metales preciosos.

Desde hace muchos siglos el trabajo del joyero ha sido muy valorado en las distintas sociedades. En la actualidad se trata de un oficio que se ha profesionalizado.

Raúl Camogliano, director zonal Lima-Callao de Senati, afirma que el profesional técnico en Joyería, Orfebrería y Platería posee conocimientos tecnológicos propios de la ocupación, desarrolla habilidades operativas y además es capaz de diseñar y confeccionar joyas a base de plata, oro y piedras preciosas que permitan tener un producto para la comercialización, acordes con las exigencias de calidad del mercado.

En Senati, señala Camogliano, el técnico Joyero Orfebre comprende tres especialidades: Joyero en General, Joyero Industrial y Diseñador en 3D y Prototipado. Estas especialidades pueden ser llevadas de forma individual.

Las especialidades

El joyero en general es el técnico operativo que  elabora sortijas, broches, aretes, cadenas, puñeras y objetos afines. Así mismo, realiza piezas decorativas en plata y metales afines.

Por su parte, el joyero industrial reconoce las técnicas básicas de joyería y funde mediante la técnica de la cera perdida por centrifugación objetos de joyería en oro, plata y otros metales no ferrosos para una producción en serie.

El joyero diseñador en 3d y prototipado utiliza el dibujo técnico, diseña a mano y en 3D aplicando el programa de RHINO GOLD con la finalidad de elaborar colecciones de joyas por ordenador, desarrollando prototipos en cera o resina mediante la impresora 3D.

Conociendo la carrera

Según Camogliano, los jóvenes que buscan dedicarse a esta carrera tienen inclinación por lo artístico y lo creativo. En esta especialidad es necesario contar con una buena visión, pues es un factor que ayuda mucho en los procesos de ejecución. Aunque, hoy en día, los jóvenes que cursan la especialidad se pueden apoyar con visores especiales.

“Debido a que hoy en día la excelencia productiva en ese sector requiere el manejo de maquinaria moderna para procesos como soldadura con rayos láser, diseño por ordenador  y prototipos en 3D; en Senati orientamos a nuestros jóvenes al uso y manejo de herramientas, máquinas y equipos de alta tecnología”, comenta el experto.

Así mismo, la enseñanza se complementa con cursos de gestión de calidad, formación y creación de empresas, mejora de métodos, computación e inglés técnico, seguridad en la salud ocupacional y protección del medio ambiente.

Un egresado de joyería está capacitado para formar su propia empresa y trabajar independientemente. También puede producir joyas para proveer a otras empresas o trabajar en museos dedicado a la restauración de joyas. Además podrá desarrollar proyectos de diseñadores o trabajar como docente en diferentes entidades.

Si deseas tener más información sobre carreras y postgrados puedes ingresar aquí.

Categorías: Artes

Etiquetas: ,,

2s Comentarios

Deja un comentario

Tu email no será publicado.