Aprende a ser un diseñador de estrategias de negocios

La nueva mirada de un diseñador implica tener un amplio y agudo conocimiento de la realidad que le permita resolver problemas de un público real.

Hoy en día el diseñador debe ser un comunicador visual, capaz de dominar las técnicas de investigación. Hablamos de un profesional que utiliza herramientas de otras ciencias para poder tener los recursos que le permitan sostener su propuesta de diseño.

Rafael Vivanco, director de la Carrera de Arte y Diseño Empresarial de USIL, explica que el trabajo de campo, la construcción del campo, el reconocimiento de los actores, y la búsqueda de autores y referentes son actividades que marcan la diferencia de un diseñador profesional.

Además, de la habilidad para poder analizar y tamizar la información recolectada que permita dar el primer paso de diseño: conceptualizar. “El diseñador de hoy está fuera de la caja y va por más.

Es un profesional de la comunicación creativo y conocedor de su entorno y su cultura”, afirma Vivanco.

Perfil del participante

Para el vocero de USIL, el interesado en seguir la especialidad de Arte y Diseño Empresarial debe ser disciplinado, ordenado, con un conocimiento agudo de la realidad, identificando los problemas que aquejan a la sociedad.

Así mismo, necesita saber investigar y leer, destrezas que le permitirán desarrollar habilidades creativas e innovadoras.

Para Vivanco cualquiera puede ser diseñador, pero un comunicador visual que entiende el diseño como una disciplina holística -capaz solucionar problemas de diversa índole- será un verdadero agente de cambio.

En ese sentido, la carrera le permitirá al alumno conocer verdaderamente al cliente y a su público objetivo, desde una mirada antropológica y social que aprenderá desde el primer año de formación.

Para eso deberá cultivar el respeto por la cultura y sobre todo, ser capaz de crear diseños para un público real, sin estereotipos ni modelos foráneos.

Las obligaciones

El profesional debe investigar para diseñar, esto implica buscar temas relacionados a sus proyectos, identificar fuentes fidedignas, autores confiables y hacer trabajo de campo.

Hoy en día, las áreas en las que se puede desenvolver los diseñadores son muy amplias. Su campo de acción va más allá de la agencia publicitaria.

Este especialista también podrá dirigir un departamento de comunicación o estar a la cabeza de proyectos de corte social que involucre al diseño como herramienta de búsqueda de soluciones.

Estará capacitado para formar su propia agencia de diseño, de trabajar en los departamentos de imagen y estrategia visual en el sector retail y, al mismo tiempo, desenvolverse en diversos sectores estatales, comunicando iniciativas de manera efectiva.

“El diseñador formado en USIL es un profesional de la comunicación visual con habilidades suficientes para resolver problemas”, sentencia Vivanco.

Si deseas más información sobre esta especialidad puedes ingresar aquí.

Categorías: Artes

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.