7 preguntas que te ayudarán a definir la carrera de tus sueños

El autoconocimiento es una de las mejores formas que tienen los jóvenes para definir una carrera, pues mientras más sepan sobre sus gustos podrán tomar una mejor decisión.

La mayoría de los jóvenes que termina el colegio sabe qué carrera seguirá, en muchos casos, por el gusto que sintieron en alguna materia en la etapa escolar.

Sin embargo, hay casos de chicos que no sienten interés por ninguno de los cursos que llevaron en el colegio y no saben cómo elegir una profesión. En ambos casos, la respuesta podría estar en el autoconocimiento.

Muchos expertos en asuntos de Orientación Vocacional señalan que mientras más sepan sobre sus gustos y objetivos, los jóvenes podrán tomar una mejor decisión sobre su futuro.

Para eso, es importante considerar siete preguntas que el chico que finaliza el colegio debe hacerse con la finalidad de conocerse mejor.

1.- ¿Qué cosas le interesan?

Para disfrutar cada momento de la carrera, lo ideal es que esté vinculada con los intereses del joven. Por lo tanto, es importante clasificarlos en grupos y poco a poco ir delimitando gustos.

Un buen inicio podría ser determinar el gusto por las letras o las ciencias. Así mismo, dentro de las letras, establecer si prefiere carreras creativas o relacionadas a la investigación social.

2.- ¿Qué tipo de personalidad tiene?

El joven debe saber si cuenta con un carácter extrovertido, si prefiere trabajar solo o en equipo, si hablar en público es un problema. Estos detalles serán importantes para escoger una carrera.

3.- ¿Cuáles son sus habilidades?

Identificar las habilidades permitirá investigar acerca de las carreras que se alinean a ellas. Para lo cual se debe considerar tanto las habilidades blandas como duras.

Las primeras se refieren a habilidades sociales que se desarrollan para interactuar con las personas.

Las duras, en cambio, son conocimientos específicos que se adquieren a través de la práctica y el estudio.

4.- ¿Cuál es la situación del mercado laboral?

Resulta necesario revisar la salida laboral que ofrecen las carreras que podrían interesarle y ver si coinciden con las aspiraciones profesionales.

5.- ¿Cuántos años tomará finalizar la carrera?

Existen profesiones que requieren varios años de estudio y especializaciones, como Medicina, mientras que para otras solo se necesitan cinco años.

Considera cuánto tiempo estás dispuesto a estudiar antes de definir a qué carrera postular.

6.- ¿Quién es un referente?

En estos casos ayuda mucho contar con una persona a la que se admire y que sea una inspiración.

Seguir sus pasos profesionales podría ser una buena alternativa para el estudiante.

7.- ¿Cuánto sabe de la carrera que le interesa?

Antes de tomar una decisión, es necesario recopilar todo la información. Nunca se debe descartar o escoger una carrera sin conocer sus características, ventajas y desventajas.

Para tener más información sobre las diferentes carreras puedes ingresar aquí.

Categorías: Artes

Etiquetas: ,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.