5 recomendaciones para acceder a créditos universitarios

Los jóvenes que están por culminar sus estudios escolares y que no saben cómo financiar su carrera en una universidad privada, deben prestar atención a estas alternativas, que podrían solucionar esa preocupación. En el país existen programas que permiten acceder a créditos universitarios, capaces de cubrir la totalidad de los estudios de pregrado.   

Los créditos universitarios son programas que están dirigidos a estudiantes y profesionales peruanos, que en el caso de Pronabec, no tiene límite de edad y necesitan financiar sus estudios en distintos niveles académicos (técnico superior, pregrado y posgrado), con la finalidad de cumplir sus sueño de seguir una carrera en instituciones privadas, y que se pueden truncar por no tener los recursos económicos necesarios. Estos créditos, según el portal nacional de becas financian la adquisición de material, herramientas y equipos de estudio, cubre la pensión académica de estudios en universidades e institutos técnicos superiores y la obtención de grados académicos superiores, título técnico profesional y colegiatura.

Normalmente, la primera opción es acudir a las entidades bancarias para solicitar un crédito, pero estos cuentan con productos específicos para cursos de postgrado y no para pregrado. Es por eso, que se recomienda a los padres de familia seguir estas cinco recomendaciones e informarse de las posibilidades que existen para acceder a un crédito universitario.

1.- Pronabec

Esta entidad entrega créditos que cubren los estudios universitarios o en institutos superiores hasta por 45.000 soles, con una tasa del 4,22%, una de las más cómodas del mercado. Además, cuentan con el programa de Beca 18, que cubre el 100% de los estudios universitarios a jóvenes con alto rendimiento, pero con pocos recursos económicos.

2.- Fondo de inversiones

Otra de las alternativas para acceder a estudios universitarios, es optar por un fondo de inversión. Para estos casos existe Lumni, fondo que asigna el monto que se debe desembolsar al estudiante, luego de un riguroso proceso de selección en el que se tiene en cuenta el récord académico. El estudiante empieza a pagar el préstamo cuando inicia su vida laboral y lo hace no en cuotas fijas, sino destinando un porcentaje de su salario (en promedio el 15%) y con un período de gracia de seis meses.

3.- Apoyo universitario

En el país existen varias universidades que poseen programas de créditos y becas, que se otorgan a alumnos que destaquen en su etapa escolar. En ese sentido, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) creó el primer Fondo de Garantía para Préstamos Estudiantiles que permite a los alumnos solicitar un crédito a una institución financiera, teniendo a la USIL como aval. El préstamo cuenta con una tasa de interés del 4% que cubre la totalidad del costo de los estudios y ofrece un período de gracia de hasta seis meses después de culminada la carrera.

4.- Programas específicos

En el caso del BCP, se ha creado el programa “Becas y Créditos BCP” para que, cada vez, más jóvenes con altas calificaciones, pero de pocos recursos económicos puedan recibir una educación de calidad con una de las diez universidades con las que mantienen convenio. El financiamiento considera dos modalidades: becas o créditos subsidiados. Las becas se otorgan a alumnos destacados de quinto de secundaria de la red de Colegios de Alto Rendimiento del Perú (COAR), que probablemente no podrán acceder a una educación superior, si es que no postulan a este tipo de programas. Los créditos subsidiados, se dirigen a alumnos universitarios talentosos a partir del tercer ciclo.

Las becas abarca los gastos académicos y manutención (alojamiento, transporte y alimentación, entre otros), así como los costos de matrícula, pensión universitaria, bachillerato y licenciatura. Además se incluye el pago de estudios de inglés y de un seguro de salud. Por su parte, el crédito subsidiado cubre la matrícula, certificado de estudios, bachillerato y titulación, junto a la pensión académica y curso de inglés.

5.- Postgrados

Así mismo, hay entidades que ofrecen productos enfocados a los estudios de postgrado, ya sea para universidades en nuestro país, como en el extranjero. El desembolso del dinero se hace directamente a la casa de estudios a la que se está postulando y se realiza en moneda nacional o en dólares.

Todas estas alternativas tienen como fin común otorgar una posibilidad de desarrollo a jóvenes de pocos recursos económicos, pero que cuentan con el entusiasmo de seguir una carrera en universidades privadas de calidad.

Categorías: Artes

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.