Área: Administrativas y Comerciales

Programa de Alta Especialización en Gestión Integral para la Minería Moderna

  • Postgrado
  • Presencial
  • Inicio de clases: 27 de octubre
  • Diploma en
  • Lima, Perú
  • Sábados y Domingos de manera quincenal

Descripción

El Perú es un país de antigua tradición minera. De acuerdo con la United Status Geological Survey, nuestro país es el primer productor en Latinoamérica de oro, plata, zinc, plomo y estaño. En el año 2016 nuestro país ha recuperado el segundo lugar como productor de cobre en el mundo desplazando a la China. Por otro lado, el Perú está ubicado entre los siete primeros lugares en el ranking de producción mundial de minerales, debido a que la tasa de crecimiento promedio durante estos diez años ha sido 10% con una participación porcentual en las exportaciones del 48,7%(1). Este crecimiento se ha alcanzado gracias al potencial geológico del país y a un clima de inversión propicio.

Actualmente, invierten en el Perú empresas mundialmente líderes en producción minera como BHP-Billiton, Teck-Cominco, Barrick Gold, Newmont, Free Port MacMoRan Cooper and Gold, Grupo México, Mitsui, Shougang, MMG, Chinalco, Glencore Extrata, Hudbay, Votarantin, Cía. de Minas Buenaventura S.A.A. Estas están explotando minas de clase mundial como Yanacocha, Antamina, Laguna Norte, Alto Chicama, Cerro Verde, Tintaya, entre otros y habiendo entrado en producción, proyectos como Toromocho, Las Bambas, Antapacay, Constancia. Además, existen proyectos en exploración y en espera de las autorizaciones gubernamentales y sociales, con inversiones por el orden de USD 46 000 millones.

El sector, para su fortalecimiento, demanda de profesionales para cubrir sus necesidades operativas y de gestión. Esto obliga a los profesionales del sector y a los que quieran incursionar en la industria minera, a desarrollar habilidades y competencias en la administración de los procesos operativos y administrativos de las empresas mineras.

 

(1) Según el Ministerio de Energía y Minas del Perú. www.minem.gob.pe

Objetivos

Proporcionar a los participantes los conocimientos teórico-prácticos sobre temas modernos de gestión minera, que les permitan desempeñarse eficientemente en la administración de empresas de un sector tan importante en el desarrollo del país.

Contribuir al desarrollo de competencias gerenciales en los participantes, brindando una visión moderna y global de la minería, tratando materias de actualidad, que les permita generar valor a sus organizaciones desde los inicios del programa.

 

Beneficios del Programa

  • Programa con respaldo de una institución que tiene experiencia tanto en los temas directos como indirectos del sector, tales como desarrollo sostenible, responsabilidad social, gestión ambiental, entre otros.
  • Diseñado para que los ejecutivos del sector, puedan acudir a las clases, en horarios facilitadores y concordantes con sus obligaciones laborales. Las clases se desarrollan los sábados y domingos de forma quincenal. 
  • Los cursos son dictados por profesores cuya labor profesional está vinculada con los cursos que ofrecen. 
  • Los participantes son profesionales con experiencia importante en el sector minero.

¿A quién está dirigido?

Ejecutivos de empresas del sector minero y profesionales que integran los cuadros gerenciales, que deseen actualizar sus conocimientos y desarrollar una visión estratégica integral de la gestión del negocio minero para enfrentar con éxito los retos del actual mercado.

Ejecutivos que ejercen funciones en una determinada área de responsabilidad en empresas mineras y que deseen desarrollar y mejorar sus habilidades profesionales y de dirección para incrementar su capacidad de generar valor en su empresa.

Consultores independientes que tienen dentro de su portafolio de negocios a empresas del sector minero o que deseen desarrollar y ampliar sus servicios dirigidos a este sector.

Profesionales de otros sectores productivos que deseen incorporarse al sector minero.

Proveedores y contratistas de empresas mineras, interesados en incrementar sus conocimientos sobre el sector y entender mejor las necesidades de sus clientes para incrementar su valor agregado y calidad en la prestación de sus servicios.

Requisitos

Ser graduado universitario y contar con experiencia en el área correspondiente o ser ejecutivo con experiencia en puestos de probada responsabilidad.

Documentos para Postular

  • Currículum vitae actualizado(1). 

Este documento debe contar obligatoriamente con los siguientes datos: 

  • Resumen biográfico indicando el por qué está interesado en este programa.
  • Datos personales de identificación y ubicación.
  • Datos académicos. Indicar fechas de inicio y fin de estudios terminados.
  • Datos laborales. Explicitar funciones de los últimos cargos desempeñados.

(1) El Currículum Vitae tiene carácter de declaración jurada, sujeta a verificación por parte de la Universidad. Toda información suministrada en este documento y durante el proceso de selección es confidencial y será utilizada únicamente en el Proceso de Admisión. La Universidad ESAN se reserva el derecho de admisión. Si contara con alguna discapacidad física, sírvase consignarla.